Falta de profesionales: “Mi vocación es mejorar el sistema de salud”, dijo Bertone

Falta de profesionales: “Mi vocación es mejorar el sistema de salud”, dijo Bertone

La gobernadora Rosana Bertone se refirió a la falta de profesionales en el sistema público de salud, y dio a conocer gestiones con el sector privado, además de cifrar expectativas en los estudiantes de medicina de la provincia.

Por FM Aire Libre, sostuvo que “es importante buscar que los pacientes sean atendidos, que tengan los turnos, que el equipamiento esté. Salvo cuestiones muy puntuales, hoy no hay faltante ni de equipos, ni de instrumentos, ni de elementos de trabajo”.

 

Con los profesionales reconoció dificultades “porque los salarios son iguales a los que pagan otras provincias como Río Negro, Chubut o Capital Federal, y se nos hace muy difícil competir con los grandes centros urbanos. Hemos trabajado desde fines del año pasado con referentes de las distintas áreas las situaciones puntuales, con respecto a las guardias, para que puedan percibirlas aunque eso signifique ganar más que el gobernador. Eso lo hemos destrabado y se ha dado esa posibilidad”, destacó.

 

“Esto no es algo que se vaya a resolver de un día para otro, pero es una vocación que yo tengo mejorar el sistema de salud de la provincia. No es fácil y más difícil es en Río Grande, porque muchos de los médicos que captamos eligen Ushuaia y tal vez ese servicio ya lo tenemos cubierto. Siempre tenemos expectativas, sobre todo en el trabajo que hacemos con los estudiantes de medicina de la provincia, que son alrededor de 300, para que cuando se reciban puedan venir aquí”, dijo.

 

Además, reclamó “compromiso” de los profesionales de planta. “La Organización Mundial de la Salud dice que un médico debe atender entre 15 y 18 pacientes por día y necesitamos ese compromiso de los profesionales. También estamos hablando con los sectores privados que necesitan el recurso humano, para poder compartir cuando el estado trae profesionales. Sabemos que a los pocos meses el sector privado los tienta con salarios más importantes. En Ushuaia no tenemos esa problemática y en Río Grande lo estamos trabajando. Hemos tenido buena receptividad para buscar juntos, porque somos un solo sistema, la salud pública, la privada, las obras sociales. Hemos trabajado con OSDE, con la obra social provincial, con muchas obras sociales y tengo la expectativa de que podamos mejorar”, concluyó.

Comentá la nota