Fake del día: El falso penthouse del intendente y un medio digital desesperado por llamar la atención

Fake del día: El falso penthouse del intendente y un medio digital desesperado por llamar la atención

Por enésima vez en la campaña las noticias falsas salieron a correr por la red, otra vez intentando socavar la imagen de un candidato con versiones inventadas que se replican en las redes con intención espuria.

A las mentiras contra Arturo Rojas en ejemplos resonantes como el de la falsa unidad básica que entregaba ropa y alimentos en la terminal para el candidato de Juntos por el Cambio o la insinuación de que el radicalismo apoyaba la gestión municipal por usar sistemas de publicidad similares se sumó una nueva historia publicada sin firma en un pequeño portal de operaciones políticas local.

Sucede que la web Necochea Digital, sitio opositor a la gestión municipal, comenzó el viernes por la tarde a propagar una versión en potencial acerca de un posible departamento que tendría la esposa del intendente Facundo López que habría comprado a una empresa que estaría relacionada con el municipio y que tendría deudas pendientes en expensas porque habría cobrado dineros mucho menores a lo que saldría el departamento presuntamente comprado. Según el relato, el costo del departamento (el título dice "penthouse") tendría un valor multimillonario.

Con siete premisas potenciales, el sitio web promovió el titular falso en Facebook buscando generar un daño a la imagen de López con proyección en aquella red social. Dado que la cantidad de visitas de esa web no supera las 2000 diarias (para dimensionarlo, Cuatro Vientos alcanza 20 mil visitas diarias de promedio), la viralización del título esquiva cualquier concepto de edición responsable.

La historia del departamento fue desmentida inmediatamente por el propio intendente mostrando una foto desde el balcón de su casa de toda la vida en calle 50. "Primero decían que asfalté la 10 por la casa que me estaba haciendo allá, ahora que me mudé frente al mar... Esta es la vista de mi balcón", escribió y tagueó: "#BastaDeNoticiasFalsas".

 

Sucede que la noticia falsa fue publicada con una serie de imágenes retocadas digitalmente, sin citar fuentes ni mostrar membretes oficiales o documentos legales que certificaran lo que en realidad, quedó escrito sin asegurar nada y sólo promoviendo el titular. 

Cuatro Vientos intentó sin éxito comunicarse con las dos únicas referencias que hay en la nota, dos números de teléfono fijo apócrifos que ni siquiera tenían contestador automático... 

Problema personal

La molestia del intendente con la falsedad de la noticia tiene que ver con una serie de "fake news" que el sitio web estuvo publicando por inquina personal y buscando ganar una relevancia que no tiene: a base de relatos inventados, el dueño del sitio web, Alejandro Silva, incluso intentó intimar a Cuatro Vientos judicialmente a raíz una publicación mencionando sus operaciones. La bravuconada judicial tuvo igual resultado que las "investigaciones" que publica y, obviamente, fueron desestimadas.

 

Entre sus historias, el sitio web de Silva publicó audios editados intentando implicar a funcionarios de Seguridad Ciudadana en entramados de coimas que nunca existieron; denunció presuntos negociados en La Ruta del Tango, incluso movilizando a concejales que luego no pudieron descubrir nada; y buscó alimentar un clima de malestar constante... como si la dificil situación que atraviesa la Comuna no fuera suficiente como para mostrar críticas al Ejecutivo.

Además de las noticias falsas que ha publicado sostenidamente, el responsable del cine-teatro le negó a la Comuna el alquiler del espacio para las galas de La Ruta del Tango 2019, en detrimento de la Sociedad Francesa y en favor de sus intereses políticos. Actualmente el cine de la Sociedad Francesa funciona como un centro de operaciones mediáticas desde un sitio web y una radio y su oferta de espectáculos es mas bien pobre.

El conflicto estalló cuando, según indicaron fuentes del Ejecutivo a este portal, la Comuna no quiso pagar altas sumas de dinero como pauta publicitaria de un sitio casi sin proyección de audiencia más allá del mundillo político local. Como se le negó lo que pedía, la opción fue un cargo como funcionario político para "tener algo fijo", cosa que desde el Ejecutivo también le negaron. Con el paso del tiempo, el despechado (conocido también por una olvidable función en el ENTUR durante la gestión de José Luis Vidal) acumuló tanto relato capcioso que incluso el sitio web editorializó un compendio de notas señalando que gracias a ellas Facundo López perdería la intendencia en Necochea. Vale resaltar que absolutamente ninguno de todos esos relatos trascendió en la Justicia ni obtuvieron repercusión de los medios locales serios.

Desafortunadamente, en Argentina aún no existen demasiados mecanismos legales para establecer la responsabilidad de editores que publican en la web, por lo que las actividades de editores como el del sitio mencionado son difíciles de sancionar por el momento, aunque causan un daño al conjunto de la sociedad, que además de estar en crisis está sometida a manipulaciones informativas que responden a mezquindades personales y no mucho más.

Diario Cuatro Vientos adhiere al consorcio de medios nacional Reverso, que confirma o desmiente noticias falsas y rumores producidos por anónimos con el objetivo de ofrecer al público información chequeada y contrarrestar las campañas desinformativas que se generan durante las campañas electorales.

Comentá la nota