Facundo López: Entre la necesidad de trabajar con el puerto y la confianza en Kicillof

Facundo López: Entre la necesidad de trabajar con el puerto y la confianza en Kicillof

En el comienzo de septiembre la campaña electoral para los comicios del 27 de octubre ya comenzaron con declaraciones de fuerza, sobre todo por parte del intendente municipal, Facundo López, que en medio de un clima económico sumamente adverso intenta poner de relieve la ejecución de obra pública a pesar de las adversidades.

 

Los dos ejes principales de su discurso giran en torno a la realización de los trabajos en medio de un clima sin precios de referencia, de constantes turbulencias económicas y con un gobierno nacional y provincial de color político diferente al de la gestión municipal por un lado; y la posibilidad de tener una línea directa con un virtual próximo gobierno de la alianza Frente de Todos a la que pertenece, que facilitaría visiblemente el envío de fondos.

En una entrevista con el periodista Marcelo Aspiroz esta mañana por FM Nexo (95.9 Mhz), el intendente se refirió al actual panorama que atraviesa el país y la comuna y las positivas perspectivas que ofrece la posibilidad de estar alineados con el gobierno nacional y provincial. 

"Es muy loco lo que pasó en la Argentina en los últimos cuatro años: no solamente loco, es de no creer", señaló. "Veníamos de un país con una determinada tasa de crecimiento, sí que estaba viviendo un proceso inflacionario que todos sabemos, con un problema económico que debíamos solucionar y lamentablemente en cuatro años endeudaron un país como nunca y la plata la utilizaron para que la propia gente que nos prestó (o los famosos inversores que nos prestaron) sean los que se llevaron la plata hacia afuera", indicó.

"Precisamos un cambio en la matriz económica de Necochea, por lo cual precisamos estar en el mismo proyecto de Nación y Provincia, porque el cambio que hay que hacer es un cambio profundo", sostuvo López, que representa al espacio que tiene a Alberto Fernández como candidato a presidente y aAxel Kicillof como candidato a gobernador. Ambos referentes ganaron las PASO de agosto por una amplia diferencia sobre Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en provincia.

El jefe comunal destacó que "es un cambio que requiere el apoyo político de Nación y Provincia: es meternos en el puerto y definir si va a tributar o no de una vez por todas".

Sobre la situación financiera del municipio, López sostuvo que el cobro de la tasa portuaria equilibraría las cuentas de inmediato. "Nosotros estamos haciendo el reclamo legal por la tasa portuaria, creo que son algo más de 100 millones de pesos lo que está en litigio en la Justicia y si en este último año y medio hubiésemos podido cobrarla, serían 200 millones de pesos y eso inmediatamente equilibraba las finanzas", dijo. 

La idea, que podría corporizarse si López conserva la intendencia con el acompañamiento de una gobernación de Kicillof, es conseguir una mayor cooperación del sector agroexportador que trabaja en el puerto para que el "derrame" neoliberal que sustenta ideologicamente al macrismo se materialice finalmente. En cuatro años de macrismo cierto es que el Puerto ha crecido aunque los mayores beneficios han sido ajenos a la población en general.

"Yo lo vengo diciendo sostenidamente, entre la coparticipación en el componente de salud, lo que recaudamos en salud en facturación y lo que se recauda de la tasa no alcanza a cubrir el gasto del sistema de salud, no alcanza a cubrir la inversión del sistema de salud: invertimos cerca de 600 millones de pesos y recaudamos cerca de 400. La verdad es que los doscientos, doscientos y pico de diferencia salen de otra tasa", señaló López. "Si nosotros tuviéramos un aporte extraordinario de todo el sistema agroexportador/portuario, la verdad es que tendríamos otra realidad", aseguró.

"Fue este gobierno nacional y provincial, con su componente local, el que obligó a dar de baja la tasa", lanzó y agregó que "fue una obligación y no nos quedó alternativa ni margen de maniobra porque en 2017 fue muy claro lo que la gente votó".

Al respecto de las próximas elecciones generales, López sostuvo que "Octubre es irreversible a nivel provincial y nivel nacional y a nosotros a nivel local estoy convencido que la gente nos va a acompañar". "Con todas las obras que venimos haciendo y que no se han parado, con todos los servicios que venimos dando, hemos soportado una crisis fenomenal", lanzó.

"Creo que la fórmula Fernández-Fernández, Kicillof en la provincia y a nosotros a nivel local nos van a respaldar por una continuidad que en cuatro años pudimos gestionar no solamente teniendo viento en contra sino también siendo de un color político diferente", dijo. "Alineados con provincia y nación vamos a poder salir mucho más rápido del pozo que en este momento estamos", remarcó

Falsa dicotomía

El intendente se refirió como "falsa dicotomía" a la relación polarizada que se percibe que hay entre el puerto y la ciudad. En el contexto de una charla con el candidato a gobernador Kicillof, López le contó sobre la deuda del municipio y sobre "qué es lo que nos está faltando (hablando de la tasa portuaria por eso hablamos de las autoridades puerto) porque la verdad es que no podemos tener una competencia desigual, no hace menos de 8 años que el presidente del puerto quiere ser el intendente y a partir de ahí se genera una falsa dicotomía entre el consorcio y el municipio".

En los últimos años hubo tres presidentes del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén que han intentado ser intendentes de la ciudad: Ernesto Constanzo, Mario Goicoechea y Arturo Rojas. Esos intentos incluso llegaron a inspirar elucubraciones sobre las intenciones del Consorcio que fueron muy escuchadas de boca de referentes radicales, sobre todo durante la campaña interna antes de las PASO en Juntos por el Cambio.

López pidió que "dejemos de lado la política adentro del Puerto y para eso tenemos que cambiar la política administrativa" de la terminal marítima."Queremos un puerto grande, un puerto competitivo, que nos permita aumentar la producción, el ingreso de empresas y para eso necesitamos cambiar los actores"

"Son demasiados años de una pelea sin tregua por parte de un poder económico muy grande, que es el Consorcio y en este caso apalancado por los gremios", acusó López. "En este caso está claro que Rojas está apalancado por Goicoechea, por la UATRE, por la UTA y realmente tenemos fuerzas económicas desiguales, porque la verdad es que desde el Puerto muestran una Argentina que no existe".

Encuentro con Kicillof

Días atrás se conoció un video de campaña que mostraba al intendente junto al candidato de Frente de Todos en el que sugerían la realización de trabajos en conjunto desde diciembre. Al respecto del candidato favorito, López destacó que "va a venir a visitarnos en varias oportunidades: quiere hablar con la cámara comercial, quiere hablar con los empresarios, quiere hablar con las autoridades del campo, con las entidades agropecuarias que trabajan acá en Neco, no solamente para manifestarle su pensamiento sobre la provincia de Buenos Aires sino también para hablar de lo local". 

"Estoy convencido que con el nuevo gobierno vamos a tener fondos públicos para nuevas obras porque gran parte del apalancamiento de Nación y Provincia va a estar dado por la obra pública... esa va a ser una de las políticas".

"De un sistema restrictivo se sale con trabajo y el primero que puede dar trabajo es el Estado a través de la obra pública, que es el que más genera puestos de trabajo. A partir de ahí va a ser un pilar fundamental en los próximos años".

En ese sentido López llamó a los votantes a confiar "en toda la lista completa" "No solamente nos van a sacar de todo este desastre que hay con Macri, Vidal y, en nuestro caso, Rojas, sino que van a poder dar vuelta el país y potenciar a Necochea en todo lo que podemos dar", sintetizó.

Comentá la nota