Las facturas de gas podrían llegar con aumentos de más de 100% el año próximo

Las facturas de gas podrían llegar con aumentos de más de 100% el año próximo

La suma de los pedidos de alzas de la generación, transporte y distribución implicarían una suba del doble de la tarifa actual residencial a partir de abril de 2017

Hoy será una nueva jornada de audiencias públicas para terminar de definir la tarifa de gas para 2017.

Las distribuidoras del centro y norte del país (Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro) expondrán en el Complejo Ferial Córdoba su plan de inversiones y su escala de incrementos. El martes será el turno en Santa Fe de Litoral Gas, Gasnea y Redengas y de la transportista Transportadora de Gas del Norte (TGN). Y el miércoles en la UCA porteña de Fenosa y Metrogas.

Según los expedientes presentados al Enargas por las distribuidoras para Revisiones Tarifarias Integrales (RTI), que comprenden planes de inversión de las empresas y las tarifas para los próximos años, los aumentos solicitados arrancan en un piso de 25% y culminan en un 80% dependiendo de la empresa y la zona del país.

De aprobarse estos aumentos comenzarían a regir y se sumarían a los de generación –boca de pozo o importación– y transporte, lo que podría tener un impacto en la boleta superior al 100%, ya que si se aplicaran los incrementos más altos sumaría 20,3% (generación), transporte (TGS 26,9%) y el caso de Gasnor que está solicitando en la franja más alta un alza de 78%, lo que generaría un incremento total de 123 por ciento.

"La ecuación es especulativa, aunque podría ser", explicaron desde una de las compañías del sector. "El problema es que la tarifa plena comenzaría en abril, justo con la época caliente de cara a las legislativas, por lo que lo veo difícil", agregó la misma fuente.

Según explica una nota del portal TN (tn.com.ar), con al aprobación del Gobierno de fijar el precio de gas de boca de pozo convalidando un aumento promedio del 203% desde octubre pasado este precio "para un hogar de consumos medios (categorías R31 a R33) aumentará 10% en dólares. Medido en pesos y al agregar la devaluación prevista por el mercado, el incremento llega al 25,3% en pesos".

El problema para las distribuidoras es que para cuando se aplique el aumento para ellos ya vendrán arrastrando el de los otros sectores. "Es cierto, nadie va a absorber ningún aumento. Por ahora tenés en promedio 50% de aumento sobre lo ya conocido. A partir de enero vas a saber el nuevo precio de gas y ahí sabrás la factura final. Como el gas aumenta en enero y julio y distribución y transporte en abril y octubre, van a tener condenas corridas", explicaron desde una de las distribuidoras.

Consultados en el Ministerio de Energía y Minería explicaron que "no hay un porcentaje estipulado ni definido".

Ese precio de boca de pozo representa 60% de la factura de un usuario, y este valor aumentó 203% desde el pasado octubre. Así, esa alza género un incremento de $ 1,30 el m3 a $2,17 para un usuario promedio (r32) que ahorre en relación al mismo periodo del año anterior.

Mientras transcurren las audiencias públicas se espera que esta semana el Ministerio de Energía y Minería publique las estimaciones de la evolución del precio del gas. Por lo menos así lo adelantó el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, en la presentación del plan de ahorro energético.

 

Comentá la nota