Las facturas de agua por ahora llegan con más suba que las de gas

Aumentos en servicios públicos. La situación se revertirá en los próximos meses, cuando haya más quita de subsidios.

La quita de subsidios a los servicios públicos comenzó a plasmarse la semana que pasó. Hasta ahora, el impacto fue mayor en agua que en gas para familias de clase media. Sin embargo, esa situación se modificará en las próximos meses, ya que en el gas habrá incrementos de tarifas que triplicarán a las de agua. Además, la poda de subsidios tendrá un impacto superior en el gas en el invierno, con el pico de consumo.

Según facturas que llegaron a lectores de Clarín, la suba de agua implicó un mayor gasto para los consumidores de entre $ 70 y $ 100. En cambio, los incrementos en las boletas de gas fueron de entre $ 30 y $ 60 para las que tienen vencimiento en los primeros días de junio. Pero esa diferencia durará poco. Lo que viene en materia de tarifas implicará mayores gastos en gas que en agua.

Los incrementos de boletas llegan por una doble vía: tanto suba de tarifas como quita de subsidios.En agua, ya se aplicó un aumento de tarifas del 37%. Pero ese será el único incremento de precios. En cambio, las subas en gas serán de hasta el 140% hasta septiembre. Las alzas que se están conociendo ahora son sólo el primer tramo –de 46%–, pero habrá otras de la misma magnitud, que deberán pagarse en medio del invierno.

Las boletas de agua que llegaron a hogares identificados como “bajos” y “medios” –que no tienen medidor– cubren un período de entre mayo y julio. Por esa razón, ya incluyen dos quitas de subsidios: la correspondiente al primer bimestre (representa un 120% de incremento para consumidores de clase media) y al segundo (90%). En gas, a los consumidores les están llegando facturas de consumos pasados, de entre fines de febrero y fines de abril. Esas boletas tienen más días con “subsidio” (hasta el 1° de abril) que sin ese beneficio (que se les facturó por el gas que usaron hasta 25-26 de abril).

A los consumidores de agua ya les quitaron casi dos terceras partes de los subsidios. Puede que aún tengan que pagar otro 90% de aumento hasta septiembre. A los del gas, en cambio, hasta ahora, no les llegó ni un 15% de la quita de subsidios.

Y los esperan aumentos de hasta 300%.

El Gobierno dividió en tres categorías los subsidios de agua: para sectores bajos, medios y altos. Hay casi un tercio de los consumidores en cada una de esos segmentos. En gas, hay tres “grandes” grupos (R1,R2 y R3). Pero los de clase media (R2) y sectores algo acomodados (R3), tienen a su vez, otros subgrupos (tres franjas de clase media y cuatro de alta). El grupo más numeroso (un 44% de los hogares) lo constituye la categoría R-3, que se supone la de mayor poder adquisitivo. “Uno de cada cinco hogares, que ahora paga entre $ 200 y $ 300 de gas, terminará pagando entre $ 800 y $ 1.200 ”, explicó un especialista.

“Un hogar que venía pagando $ 50 de agua puede llegue a $ 200 cuando terminen las reducciones. Y es probable que ande en $ 80 de gas y su tarifa se estire a $ 250”, detalla. “La diferencia es que a ese hogar le quedará poco subsidio de agua (25%), mientras que todavía el subsidio del gas seguirá siendo muy alto, porque la mayoría de lo que pagará será incremento de tarifa de gas”, destaca.

Comentá la nota