Fábrica Montenegro: qué respondió el Gobierno

Fábrica Montenegro: qué respondió el Gobierno

El empresario Marcelo Montenegro realizó el 48,24% de las inversiones previstas en la fábrica de Santa Rosa con los 48 millones que le otorgó hasta el momento la Provincia, a través de un crédito de Promoción Industrial.

 Aún queda un remanente de fondos a transferir del 51,76%. Casa de Gobierno aseguró que no desembolsó ni un peso de más y que se ajustó a lo que dice la ley.Los datos, a los que accedió Diario Textual, surgen de la respuesta de Casa de Gobierno al pedido de informe aprobado el 11 de junio pasado por la Legislatura provincial.

Ese pedido de informe fue presentado por los diputados Hugo Pérez y Carlos Bruno, ambos del Frepam, y se aprobó por unanimidad.

Los legisladores pidieron información sobre el estado de ejecución de la obra realizada por la empresa, que se corresponde con el crédito de promoción industrial aprobado por el gobierno provincial (y sus ampliaciones posteriores); plazo original otorgado para la ejecución de la obra; prórroga y sus fundamentos; factibilidad de que la empresa culmine la ejecución de las obras propuestas y ponga en operación la planta.

El 11 de septiembre, el Gobierno respondió a ese pedido, a través de un informe técnico elaborado por la Subsecretaría de Industria, comercio y Pymes. 

¿Qué dice la información oficial? Que la Provincia cumplió rigurosamente con lo que dice la Ley de Promoción Industrial y que del crédito de 100 millones aprobado (40 millones a través del decreto 285/11 y una ampliación de 60 millones por decreto 1061/13) se transfirieron a la empresa 48.434.412,66 pesos.

"Se han efectuado el 48,24% de las inversiones previstas (considerando obra civil y maquinarias), por lo que el remanente del crédito asciende al 51,76%", precisa el informe. Es decir, Montenegro tiene a su favor aún poco más de 51 millones de pesos.

No a un ajuste de costos

El informe oficial explicó que Montenegro pidió una prórroga de los plazos para poner en marcha la planta industrial porque había "mayores inversiones a cubrir" y "demoras para lograr la importación de bienes".

Dijo que el empresario solicitó un "ajuste de costos de la inversión original", ya sea a través de la ampliación del crédito o reformulación del mismo, prescindiendo de algunas inversiones, lo cual fue rechazado.

Pericia de la FIA

Este informe que Casa de Gobierno envió a la Legislatura es el mismo que remitió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que está peritando las inversiones realizadas en la planta industrial.

Esas pericias están a cargo de la ingeniera civil Patricia Rosón, quien está cotejando la documentación que envió el Gobierno y las instalaciones que se hicieron para determinar si hubo alguna irregularidad.

Comentá la nota