Extienden el plazo de reservas de carga y se demora la licitación del tren a Vaca Muerta

Extienden el plazo de reservas de carga y se demora la licitación del tren a Vaca Muerta

La reserva de cargas le da previsibilidad al proyecto. Estaba previsto que la compulsa debía se abriera en febrero pero ya de postergó dos veces, ahora hasta el 17 de abril.

 

La licitación preliminar que lanzó el ministerio de Transporte de la Nación para que las petroleras reserven el cupo de carga que requieren, como paso previo a la licitación de la obra del tren Norpatagónico volvió a dilatarse.

Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich se lanzó a fines del 2018 el concurso para que las operadoras reserven anticipadamente la carga anual que demandarán. La medida que contempla el pago de un canon por anticipado, apuntaba a consolidar la previsibilidad de la obra del tren en sí, pues es el volumen de cargas lo que marcará la viabilidad o no del desarrollo.

La compulsa debía abrirse en febrero del 2018 pero se la extendió un mes más para ampliar la cantidad de ofertas. El segundo plazo de apertura era el pasado 19 de marzo, pero llegada la fecha se decidió nuevamente extenderlo hasta el próximo miércoles 17 de abril.

Desde la cartera de Transporte de la Nación se indicó que la prórroga fue resuelta a partir del pedido de las empresas que están interesadas en participar de la compulsa por el cupo de cargas.

El ferrocarril Norpatagónico, más conocido como el tren a Vaca Muerta, proyecta conectar el Puerto Galván, en Bahía Blanca, con Añelo, la ciudad que funciona como epicentro de la formación no convencional en la cuenca neuquina.

Para su funcionamiento, la obra necesita 780 millones de dólares de costo, ya que comprende el mantenimiento de buena parte de las vías existentes pero también cerca de un centenar de kilómetros de nueva traza, tanto en la zona del puerto como desde Contraalmirante Cordero –en Río Negro– hasta Añelo.

Pero, si se contempla el pedido de un grupo de municipios de Río Negro que quiere una traza alternativa, que circunvale las zonas urbanas, los costos se elevan otros 500 millones de dólares.

El proyecto enfrenta dificultades para poder concretarse. Por un lado, el costo de los créditos en la delicada situación económica de Argentina y por el otro la posibilidad de que las cargas no alcancen para repagar el desarrollo. En este último caso la provincia de Neuquén aportaría un fondo especial nutrido por regalías.

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