Extendieron la emergencia sanitaria hasta fin de 2017

Extendieron la emergencia sanitaria hasta fin de 2017

Fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, donde además se aprobó un convenio entre el municipio y la provincia para realizar obras vinculadas al servicio de agua y cloacas.

 

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó por unanimidad la extensión de la emergencia sanitaria en la capital provincial hasta fines de 2017. El proyecto original, sancionado a fines del año pasado, preveía que esa declaración terminara a fines de 2016.

Cabe recordar que ante la grave crisis que vive la ciudad en este sentido, también la Cámara de Diputados sancionó una norma similar para Santa Rosa hasta fines de 2017.

En la sesión de este jueves, también fue aprobado el modelo de convenio de asistencia y cooperación suscrito entre la Municipalidad y el Gobierno provincial para la realización de obras vinculadas al servicio de agua y cloacas.

Este convenio remite al año 1980, cuando la Provincia traspasó al municipio todo el servicio de agua potable y desagües cloacales y donde el Gobierno provincial debería ser quien realice todas las obras relacionadas, al igual que en el resto de los municipios de la provincia.

"Es evidente que, a lo largo de los años, no se ha venido cumpliendo con esta obligación, dada la situación que todos padecemos y percibimos en la ciudad en referencia a la falta de obras. Esto ya estaba contemplado en aquel traspaso, lamentablemente no se ha cumplido", lamentó la concejala Claudia Giorgis (FrePam).

En el presupuesto para 2016, por este convenio, la Provincia tiene previsto destinar unos 20 millones de pesos. "Desde nuestro bloque nos hubiera interesado que (el convenio) viniera acompañado de cuál es el plan de obras que la Provincia va a realizar. Porque hay 20 millones en el presupuesto 2016, pero no sabemos cuánto será la partida a asignarse en el 2017 para ver de qué magnitud de obras estamos hablando", advirtió Giorgis.

De esta manera, con las leyes de emergencia tanto local como provincial en términos similares, tanto el intendente Altolaguirre como el gobierno de Verna podrá realizar obras y financiar obras para atender la crisis sanitaria local.

El objeto del convenio es avanzar conjuntamente en la "solución integral" de la emergencia sanitaria, para lo cual se necesita la autorización municipal para que Provincia avance con las obras que se planifiquen "dentro y fuera" del ejido comunal.

De todas maneras, el edil Marcos Cuelle aclaró que el municipio "no tiene la potestad" de planificar obras fuera de su ejido, pero "en virtud de que es un convenio y un marco que ha mandado provincia" es correcto votarlo.

Comentá la nota