Expusieron ante legisladores por la falta de higiene en hospitales

Expusieron ante legisladores por la falta de higiene en hospitales

Funcionarios del área de Salud hablaron también sobre la ambulancia

 

Los opositores se quejaron porque esperaban a la ministra de Salud, Rossana Chahla. Por lo pronto, sin embargo, ayer pudieron expresar sus dudas y consultas ante funcionarios de esa cartera, quienes concurrieron a la sede del Poder Legislativo para dar explicaciones sobre dos temas polémicos: la falta de higiene en los centros médicos provinciales -sobre todo en el Hospital de Niños, donde proliferan las palomas, las ratas, las cucarachas y otras alimañas-; y, en menor medida, por la doble entrega de una misma ambulancia, con dos años de diferencia, en la comuna rural de Arcadia, al sur de la provincia.

Las citaciones habían sido planteadas por los opositores Adela Estofán de Terraf (UCR) y Alfredo Toscano (Peronismo del Bicentenario) ante el presidente de la comisión de Salud Pública, el manzurista Reneé Ramírez. Si bien los legisladores querían escuchar a Chahla, para ayer fueron convocados el secretario Ejecutivo Médico, Gustavo Vigliocco; el director del Hospital de Niños, Oscar Hilal; y a otros funcionarios de esa cartera.

El cuestionario que habían firmado Estofán de Terraf y Toscano apuntaba, en su primera parte, al caso de la ambulancia de Arcadia. De todas formas, la mayor parte de la exposición de los representantes del Poder Ejecutivo (PE) giró en torno a la polémica por la suciedad y el riesgo que generan animales e insectos en los centros médicos.

“Se abordó un temario amplio”, señaló Ramírez tras la reunión. El manzurista -también secretario general de ATSA- indicó que están dadas las condiciones para convocar a la ministra de Salud, aunque no puso fecha. Con respecto a la falta de higiene en los hospitales, relató que se hará consultas con la UNT “para ver de qué manera se erradica de modo razonable la invasión de palomas y roedores y en hospitales y escuelas”. Con respecto al caso de la ambulancia de Arcadia, señaló que Vigliocco formuló una breve explicación sobre el tema. “Ha informado que esa unidad ya estaba desde el año pasado cedida (al Siprosa); faltaba ponerla en funcionamiento”, expresó Ramírez.

Estofán de Terraf, Toscano y el bussista Claudio Viña participaron de la reunión. Más allá de haber valorado el diálogo, cuestionaron las políticas aplicadas por el oficialismo. “Quiero conocer cuál es la política para erradicar los roedores y la problemática de la materia fecal de las palomas. No me quedo conforme con la respuesta de que ‘en todos lados hay’. Estamos hablando de un hospital para niños”, señaló la radical. Con respecto a la ambulancia, Viña marcó: “a veces se fijan más en la inauguración que en la vida útil de ese bien, en este caso una ambulancia, que estuvo dos años parada. Mucha gente quizás se podría haber salvado”. Toscano manifestó que la gestión de Manzur “sigue con la misma metodología del alperovichismo”. Y consideró que la reunión con Chahla es clave “para que diga cómo está funcionando el sistema de salud, que llega deficientemente al interior”. 

Comentá la nota