Expoagro no está lejos de la Rural

Expoagro no está lejos de la Rural

Nos visitó Diego Barberis, hombre a cargo de las relaciones corporativas de EXPOAGRO.

 

Lo hizo en compañía de Gastón Iranzi, director de la Producción local y del concejal Marcos Pisano, quienes lo acompañaron a conocer las instalaciones de la Sociedad Rural y a recorrer la muestra bolivarense.

Expoagro es una fusión entre el Grupo Clarín y el Diario La Nación y, en rigor de verdad, la empresa no sólo organiza y gerencia la mayor muestra agropecuaria a campo abierto del país, sino que también desarrolla otros tipos de acontecimientos anuales, como "Caminos y Sabores", por ejemplo.

En relación a la próxima Expoagro, Barberis aseguró que ya se encuentran trabajando en la organización de una expo que repetirá el escenario de este año, en un campo ubicado a la vera de la Ruta 9, muy próximo a la ciudad de Ramallo.

"La muestra ha tenido sus vaivenes a lo largo de los años. Este año, el cambio a Ramallo nos favoreció en lo que respecta a afluencia de público. El sector agropecuario es un sector que está pasando por momentos de dificultades, está golpeado y eso es lo que noto cuando recorro distintos lugares del interior. Mi trabajo particular se centra en el vínculo con los estados, motivo por el cual siempre recorro mucho las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y se nota que el sector vive un momento complejo. Por suerte igual nos sigue acompañando la mayoría de las empresas. Pero debemos reconocer que la pelea que tuvo el grupo Clarín con el gobierno a nosotros nos afectó muchísimo, porque influyó en la decisión de muchas empresas particulares que decidieron no participar. Pero debo decir que tanto en la edición pasada como las perspectivas para la próxima, notamos que todo está más laxo, están retornando empresas que habían suspendido su participación. John Deere, por ejemplo, volvió este año y ya confirmó su participación en la próxima edición. Hay una muy buena expectativa".

La dinámica es un poco el fuerte de la idea de Expoagro…

"Si, claro. Ponemos mucho el acento en la dinámica porque es lo que le gusta mucho al productor. Ahora la provincia de Buenos Aires está incorporando las rondas de negocios, que hacía mucho que no se hacían, estamos organizando unas jornadas previas a la expo que se llaman "Campo creciente". Empezamos a trabajar en una relación y un vínculo que dure todo el año. Expoagro debe ser de alguna manera un final o un comienzo, o el hecho más importante de todo un año de construcción entre los diferentes actores. Bolívar es para nosotros uno de esos actores. Los municipios vienen a la exposición para dar lugar, dentro de su espacio, a pequeños productores o pequeñas empresas. Es algo que sólo se lo permitimos a los municipios porque nos parece que es una posibilidad interesante. Bolívar estuvo desde el primer año que lanzamos la idea y hemos consolidado una relación de amistad que nos satisface mucho alimentar."

¿Ese es el motivo de tu visita de hoy a Bolívar?

"Exactamente. Quería estar hoy sin falta en Bolívar, porque después ya me voy por tres semanas a Córdoba, donde organizamos Caminos y Sabores Córdoba".

El visitante, que es licenciado en economía y doctor en ciencias políticas, tiene una visión particular de lo que debe ser, para él, el futuro de Expoagro. "Creo que debe transformarse en una muestra estacional, que todo el mundo sepa dónde es, que cada uno tenga su espacio, con mejores servicios y eso obliga a generar un lugar fijo de realización. Y seguramente en dos provincias diferentes".

Algunos soñaron alguna vez con ofrecer algún campo de Bolívar. ¿Es eso posible?

"Las características de la zona, no digamos que lo imposibilitan, pero traen complicaciones. Nosotros buscamos especialmente el corredor productivo. Incluso Ramallo no es una buena zona, pero nos beneficia la existencia de la autopista y la cercanía con Rosario, que es una muy buena plaza hotelera. Solamente en época de armado, hay 2000 personas trabajando".

 

Es bueno que se sepa que Bolívar es el partido de la provincia con mayor producción de soja y uno de los pocos que no disminuyó su plantel de cabezas de ganado. Creo que allí puede haber un mérito como para pensar en esta zona…

"Por supuesto que sí. Y precisamente para toda esta zona estamos pensando en productos más chicos. Admite por ejemplo "Campo Creciente" y otro tipo de proyectos posibles. No es Expoagro, bajo ningún punto de vista, pero son experiencia que trabajan sobre todo tipo de variables que hacen a la producción agropecuaria. Vas con técnica, con maquinarias, con experiencia a campo, con capacitación, etc. Estamos trabajado. Lo hemos hecho en Corriente, en Entre Ríos, en varios lugares y eso es un evento que podemos construir aquí tranquilamente garantizándole la visibilidad que le damos a Expoagro".

 

Gastón Iranzi celebró y agradeció la presencia de Barberis en Bolívar y aseguró que lo acompañarían en la recorrida por la muestra como se lo hace con un buen amigo.

Al mismo tiempo, anunció que la cartera que él dirige ya está en comunicación con algunos de los empresarios de la zona que acompañarán el esfuerzo de la municipalidad para instalar a Bolívar en la próxima Expoagro.

Nos gustaría que observes las instalaciones de esta Sociedad Rural y la mires como un lugar que potencialmente pueda servir a los desarrollos en los que estás comprometido…

"Eso haré y por supuesto que vengo con la mente abierta a favorecer todo tipo de relaciones".

Marcos Pisano, finalmente, aportó que la invitación realizada lo fue para que, precisamente, Barberis y lo que él representa conozca Bolívar, su potencial y especialmente las magníficas instalaciones de la Rural, que nos pertenece al menos desde lo emotivo a todos los bolivarenses.

Comentá la nota