Explicaron sobre los aumentos de los servicios de agua y saneamiento

Explicaron sobre los aumentos de los servicios de agua y saneamiento

La tarifa del servicio de agua potable y cloacas viene teniendo incrementos durante este año. Se trata de una suba escalonada de 78%, que vienen plasmándose en las boletas desde el mes de abril.

Sobre el tema, el titular de Aysam, Richard Battagion, dijo a FM Vos (91.5) que “la boleta típica nuestra era de 200 pesos en enero, es decir, 50 pesos por servicio (de agua y de saneamiento) por mes (porque es bimestral). Esa boleta ahora se ha ido a 72 pesos en este mes de agosto y terminará a unos 90 pesos a fin de año”.

Añadió que este valor lo paga la mitad de la facturación de la provincia y estimó que el rango rondará entre 350 y 500 pesos de forma bimestral al final de 2018.

“Tendremos que ver cómo termina el año proyectado, a consecuencia de que algunas variables macroeconómicas se han disparado, como la inflación, que ha tenido impacto en el costo salarial, siendo uno de los más importantes del presupuesto. Y el tipo de cambio, porque tenemos que utilizar productos importados en muchos casos”, aseveró, y dijo que “la tarifa no prevé el coste de obras de ampliación, sólo obras de operación y mantenimiento, así que las obras más importantes son costeadas por el presupuesto provincial y nacional”.

Cabe mencionar que los aumentos coinciden con lo que quedó definido en la audiencia pública realizada en febrero pasado y forma parte del Programa de Recomposición y Convergencia Tarifaria dispuesto tras la reestatización de la ex OSM, convertida en Aysam en 2010. Las nuevas tarifas implican una suba del 30% desde abril. En junio el incremento fue de 12%. Este mes habrá que pagar otro 12% más y lo mismo ocurrirá en octubre y en diciembre. Los cinco períodos sumarán la suba de 78%.

En cuanto a los anuncios recientes del gobernador Alfredo Cornejo, sostuvo que la instalación de medidores de agua cambiará totalmente la manera en la que se calcula y cobra el consumo del recurso hídrico en Mendoza. Sin embargo, todavía aún no se ha definido el modelo tarifario que se aplicará, pero se trabaja en ello. “Es una iniciativa estratégica en el marco de las crisis hídrica que tiene la provincia de Mendoza, ya que tenemos un consumo muy alto en la actualidad”, afirmó.

Comentá la nota