La expansión de obras cloacales como gestión metropolitana

La expansión de obras cloacales como gestión metropolitana

El secretario provincial de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, explicó que la posibilidad de llevar obras de cloacas a localidades o zonas que hoy no cuentan con los servicios, “es parte de la agenda del gobierno provincial”. La planificación para la zona norte de Santa Fe, Colastiné, Recreo, Rincón y Arroyo Leyes ya está en marcha.

.

 

Durante los últimos días, se han llevado adelante reuniones con el Ministerio de Infraestructura y Transporte y con representantes de Aguas Santafesinas para avanzar en la ampliación de estas obras a zonas que hoy no están servidas.

“A partir del crecimiento del norte de la ciudad de Santa Fe y de la jerarquización de la avenida Peñaloza desde Gorriti hasta el límite distrital -analizó Simoniello-, se ha generado una nueva centralidad urbana, en la cual se concentran planes de vivienda que traen aparejado una carga poblacional que a futuro impactará en los sistemas cloacales existentes y proyectados”.

“Luego de conocer resultados claros y precisos por parte de Aguas Santafesinas, esta situación ha obligado la revisión de los planes directores actuales, y de su análisis surge que la zona noroeste de la ciudad queda comprometida para poder descargar sus efluentes hacia la cloaca máxima, ubicada debajo de los bulevares (Pellegrini y Gálvez). Paralelamente, está la necesidad de dotar al sector sur de la localidad de Recreo del mismo servicio. La convergencia de ambas cuestiones nos lleva a una verdadera oportunidad. Analizar la posibilidad de una solución conjunta, en un trabajo metropolitano integrado y con las fuerzas suficientes para hacer posible lo que queremos”, planteó Simoniello.

El funcionario provincial explicó que Colastiné y las localidades de Arroyo leyes y San José del Rincón, “también pueden tener una solución para viabilizar obras de este tipo”, y que por eso se está empezando a estudiar la posibilidad de realizar un colector longitudinal costero de aproximadamente 10 kilómetros que sirva a los tres sectores. “El gobierno provincial iniciará los procesos para generar los proyectos, trabajando en los consensos necesarios con el fin de lograr que el servicio tan importante en la zona pueda tener una viabilidad técnica real”, finalizó

Comentá la nota