YPF: excusas y más excusas

YPF: excusas y más excusas

Anoche nuevamente se escucharon estruendos y se vieron enormes llamaradas en la refinería YPF de Ensenada. La empresa, como es su costumbre, dio explicaciones que solo generan más sospechas. Un nuevo capítulo del peligro que acecha a la ciudad

 

En mes y medio después de que grandes llamaradas y explosiones provenientes de la refinería YPF de Ensenada mantuvieran en vilo a la región, la tensión volvió a estar presente entre los vecinos de los barrios aledaños a la petroquímica del complejo industrial La Plata. Anoche volvieron los ruidos molestos, las llamaradas desmedidas provenientes de la antorcha y, con esto, la incertidumbre. 

Mientras tanto, como cada vez que ocurre un episodio de este tipo, desde YPF recurrieron a las excusas. Esta vez, argumentaron por medio de un escueto comunicado que las molestias se debieron a “la salida de servicio de la planta de CCR” (para la producción de naftas) y que estaban trabajando para “minimizar los impactos”.

Lo cierto es que se trata solo de un capítulo más en una historia que parece no terminar nunca. Desde el diario Hoy se viene advirtiendo hace años sobre las deficientes condiciones de seguridad existentes en la refinería que tiene YPF en Ensenada y las graves consecuencias físicas y ambientales que esto podría traerle a la población.

Los hechos de contaminación sonora, nubes y llamas tóxicas, y escapes de materiales dañinos para la salud se repiten con periodicidad sin que nada se haga para solucionarlo.

Solo el mes pasado, hubo dos situaciones de emergencia importantes en la expetroquímica General Mosconi (hoy controlada por YPF). Primero un escape de gas que dejó a dieciocho operarios afectados, y después las explosiones y enormes llamaradas producto de la puesta en marcha de una de las plantas de cracking que tuvieron en vilo a la población.

Un riesgo evitable

Un estudio realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) determinó que una explosión no controlada de la destilería afectaría a más de 30.000 personas y dañaría Ensenada, Berisso y La Plata. 

Según el informe, una explosión de las esferas de gas podría alcanzar un índice de letalidad del 99% en un radio de 368 metros.  

Desde la ONG Nuevo Ambiente insisten en la necesidad urgente de la puesta en marcha de un protocolo de alerta temprana aplicable en caso de accidentes vinculados a la producción de hidrocarburos.

“Es sumamente imperioso que los municipios coordinen acciones con las empresas de tercer categoría del Polo Petroquímico”, dijo Claudio Fiorelino, integrante de la organización, al tiempo que advirtió la necesidad de “sumar a otros actores como la Cruz Roja y el Ministerio de Salud y Educación”.

Según advierten “se debe tener en cuenta que de producirse un incendio en YPF o en otra planta del Polo ubicado en Ensenada o Berisso, los vecinos no saben por cuál ruta o camino deben evacuarse, o hacia dónde dirigirse para salvaguardase, sin contemplar que estos hechos sucedan en horario escolar”.

La improvisación, carencia de políticas preventivas, de planificación y la escasez de información son las causas  del riesgo permanente con el que conviven los habitantes del polo petroquímico de la región. Mientras tanto, YPF envía comunicados.

La explosión durante la inundación sigue impune

Si de información poco clara se trata, la explosión e incendio ocurridos en la refinería de Ensenada la madrugada del 3 de abril de 2013 en medio de la inundación sin precedentes que azotaba a la ciudad, es el caso emblema. Nunca se supo qué ocurrió en realidad esa caótica noche en el polo petroquímico.

Luego de que el caso fuera sorpresivamente archivado por el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini; el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo hizo lugar a un pedido del titular de la UFI 6, Marcelo Romero para reabrir la causa y continuar investigando los hechos.

En su resolución, Vogliolo consideró que “no se agotaron las medidas probatorias ni se ha investigado debidamente el accionar de los funcionarios públicos responsables, al momento de (no) brindar una correcta información de lo sucedido en YPF”. 

El fiscal general sostuvo que la investigación tampoco determinó “la responsabilidad de las autoridades del Directorio de la empresa, ante la posible negligencia en la toma de medidas preventivas que facilitara, conjuntamente con las extraordinarias precipitaciones verificadas, el incendio producido en dicha refinería”.

Respecto a la orden de reabrir la investigación, Vogliolo citó el argumento presentado por el fiscal Romero en su pedido: “El Dr. Paolini fundamentó su decisión exclusivamente en informes manuales y de procedimiento aportados por YPF, la sola declaración del titular del cuerpo de Bomberos, Ricardo Luis Burgos, y el dictamen del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable”.

Los especialistas advierten sobre el peligro para la salud 

Un estudio realizado por el neumonólogo y pediatra Daniel Elizalde en la ciudad de Ensenada reveló que los chicos menores de 14 años que viven allí tienen más enfermedades respiratorias crónicas que aquellos que viven en el resto del territorio provincial.

El informe detalla las siguientes cifras: “En una muestra de 170 chicos del barrio Campamento de Ensenada en comparación con chicos de Villa Elvira de La Plata, había un 30% más de niños con problemas en las vías respiratorias”.

Comentá la nota