Exclusivo | Piden interpelar a Aranguren por el caso de las offshore de Shell

Exclusivo | Piden interpelar a Aranguren por el caso de las offshore de Shell

Lo solicitó José Luis Gioja, miembro de la comisión de Energía, acompañado por el bloque del FPV. Los documentos.

 

La noticia de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, participó de los directorios de dos offshore vinculadas a la multinacional Shell que ganaron licitaciones del Estado en 2016 por 150 millones de dólares trajo la primera repercusión en el Congreso de la Nación.

Según pudo saber Perfil, diputados del Frente Para la Victoria solicitaron su interpelación para que el funcionario se presente ante la Cámara de Diputados para brindar detalles de los hechos revelados por este medio. Con la firma de los legisladores José Luis Gioja, miembro además de la comisión de Energía y Combustibles, Guillermo Carmona, Luis Basterra y Juan Carlos Díaz Roig, ingresó el pedido para que Aranguren explique sus actos. Los diputados solicitaron saber:

-Si efectivamente está vinculado con empresas o sociedades incluidas en la investigación internacional denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

- Si tuvo cargos, participaciones o vinculación alguna con las sociedades off shore con sede en Barbados “Shell Western Supply and Trading Limited” y “Sol Antilles y Guianas Limited”.

- ¿Cuál su participación en los vínculos contractuales establecidos entre “Shell Western Supply and Trading Limited” y CAMMESA (dependiente del Ministerio a su cargo?

- ¿Cuáles fueron las ganancias de “Shell Western Supply and Trading Limited” y las suyas a raíz de esos vínculos contractuales con CAMMESA?

- ¿Cuántas licitaciones “ganaron” “Shell”, “Shell Western Supply and Trading Limited” u otras subsidiarias de la primera desde que Ud. es Ministro? ¿Por qué montos? 

En el escrito explicaron que la razón para citarlo "consiste en esclarecer la situación de las licitaciones realizadas por CAMMESA y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación desde diciembre de 2015 (...) La investigación ha demostrado que dos empresas subsidiarias de Shell operan en paraísos fiscales. Concretamente en Barbados. Tal como afirma una de las periodistas que participó del trabajo, Sandra Crucianelli, “el hecho sería una anécdota del pasado, si no fuera porque una de ellas es la principal adjudicataria por la compra de gasoil por parte del actual gobierno” (...) Ahora bien, “Shell Western Supply and Trading Limited” solamente en 2016 resultó adjudicataria de 7 de 8 licitaciones de gas oil por casi 150 millones de dólares. Licitaciones que, por cierto, realizó CAMMESA, dependiente del Ministerio a cargo de Aranguren. Ante este escenario, es pertinente convocar al Ministro Aranguren a los fines de aclarar una serie de cuestiones 1) referentes a los “Paradise Papers”, 2) a su participación en las sociedades off shore de Shell y 3) en las licitaciones que realizaron CAMMESA y el Ministerio de Energía y Minería desde diciembre de 2015".

Offshore. Entre abril y septiembre de 2003, Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, radicada en Barbados. También, figura como director de Sol Antilles y Guianas Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa, entre mayo y julio de 1996. En abril de 2016, Shell Western Supply and Trading se quedó con siete de los ocho cargamentos de gas oillicitados por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que depende del ministerio de Aranguren. La petrolera estatal YPF también participa en el proceso: elige a los oferentes y CAMMESA los contrata. 

Tras la difusión de los documentos, Aranguren afirmó que antes de entrar a la función pública desempeñó "el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias" de Shell y afirmó que "operar comercialmente en los países" considerados como paraísos fiscales "no es un delito". "Ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley. El grupo Royal Dutch Shell plc es una organización multinacional con actividades en múltiples países del mundo", aclaró.

 

Comentá la nota