Las estrategias para ponerse al día

Las estrategias para ponerse al día
Tres directoras de escuelas platenses aportan su mirada sobre cómo recuperar los contenidos
Tras los 17 días de clases que se perdieron por la huelga docente, la incertidumbre sobre si será posible dictar todos los contenidos que contempla la currícula pasó a ocupar el centro del debate. ¿Qué opinan quienes viven el día a día en las escuelas? Sin dejar de reconocer que enfrentan un desafío, directoras platenses resaltaron que “cantidad no es sinónimo de calidad”, afirmaron que las maestras tienen “experiencia” en afrontar situaciones adversas y “múltiples herramientas” para avanzar “sin perjudicar a los chicos”. La directora de la Escuela 19, Alejandra Méndez, explicó que “a fines y a principios de cada año, el cuerpo docente planifica todo el curso lectivo, y si bien no lo hace previendo paros, acuerda pautas de actuación ante eventuales contingencias que obliguen a modificar ese diseño”. La docente que dirige la Primaria de 41 y 22, que cuenta con 840 alumnos, apuntó que este año “se acortó de dos semanas a una el período de diagnóstico para evaluar el nivel de los chicos, y la prueba formal que se toma al finalizar esa etapa se reemplazó por evaluaciones diarias”. Consultada sobre si esa medida no perjudicará a los alumnos que arrancan más flojos en cuanto a lo que vieron durante el curso anterior, dijo que “no, porque debido a la articulación que existe entre las maestras de los distintos grados, cada una sabe donde terminó y cómo debe continuar cada grupo”. En ese marco, Méndez subrayó que “quienes están dentro del aula tienen muchas herramientas y experiencia para lograr los objetivos, no son maestras que llegan a la escuela y abren un libro por primera vez. Saben como hacerlo y sin perjudicar al chico, que no es culpable de nada y sólo debe venir a aprender”, enfatizó. “CANTIDAD NO ES CALIDAD” La directora de la Escuela Media N° 2, Nilda Silva, hizo hincapié en que “en otras épocas había menos días de clases, y en los colegios de la Universidad, que poseen un prestigio bien ganado, tienen menos días, lo que demuestra que cantidad no es igual a calidad”, opinó la profesora. Aunque acto seguido se zambulló en las estrategias que ya están poniendo en práctica para los más de 1.000 alumnos que asisten a esa institución. “Tras la etapa de diagnóstico, adelantaremos las clases de apoyo en contraturno para los chicos con dificultades. Es una herramienta que tenemos desde hace años, pero ahora la empezaremos a usar antes”, señaló. Luego dijo que las fechas patrias se conmemorarán mediante carteleras, la radio del colegio, el periódico digital y la web. “Pero no se suspenderán las clases, y se adaptarán los contenidos de las materias de esos días en torno a las efemérides”, puntualizó. Luego remarcó que “la radio y los talleres serán aprovechados para lograr aprendizajes, aunque no sea en forma ortodoxa”. Y ejemplificó: “En la radio y en los talleres de producción escénica y de ciencias los alumnos deben leer, escribir, investigar. Confiamos en nuestros recursos humanos, y si los incentivamos para que participen más de estas iniciativas y de las clases de apoyo, todo es posible”, remató. Por su lado, los 800 alumnos de la Escuela 84 de Villa Elvira cumplirán con las dos semanas de diagnóstico, de modo que “lo que se iba a repasar en marzo se repasará en abril”, dijo la vicedirectora Graciela Aranda, aunque aseguró que ello “no implicará un retraso porque los contenidos se trabajan todo el año, y la flexibilidad del diseño curricular permite hacer un ida y vuelta con distintas estrategias para que se aprendan”. Intensificar la lectura de libros es una herramienta a utilizar. “Allí se trabaja, además de la lectura, la comprensión y la escritura, y ayuda a la tarea docente, porque si un chico falta, cuando regresa no queda descontextualizado pues el abordaje de un libro lleva tiempo”, afirmó.

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