Estima “una perspectiva de crecimiento sostenido para la provincia en 2015”

Estima “una perspectiva de crecimiento sostenido para la provincia en 2015”

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, realizó una síntesis de las proyecciones de obras que impactarán positivamente en la provincia del Chaco en el 2015 y que generarán aproximadamente ocho mil puestos de trabajo.

Gasoducto del NEA

 “El gasoducto estamos en proceso de evaluación de la oferta técnica y la oferta económica financiera.  Nosotros entendemos que la adjudicación puede darse en el mes de noviembre y consideramos que entre febrero y marzo de 2015, es posible perfectamente, el proceso de colocación de los caños. Caños que serán el conducto central o sea el gasoducto troncal, más los ramales de aproximación o secundarios, más el esquema de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento para las redes domiciliarias, que pretendemos que llegue a 34 localidades”.

 “Eso va a implicar para la provincia del Chaco, entre lo que es el Segundo Acueducto del Interior, Belgrano Cargas, obras de viviendas e infraestructura más Gasoducto, aproximadamente de 8 a 10 mil empleos en la construcción. Por lo tanto, se avizora una perspectiva de crecimiento sostenido para la provincia para el año 2015”.

 Obras de interconexión física

 “Nosotros estamos trabajando en varias cuestiones de agenda en materia de infraestructura, 1° El Puerto de Las Palmas está en proceso de licitación en este trimestre, seguramente entre octubre y noviembre, eso también implica el financiamiento del Fonplata de 16 kilómetros para su acceso”.

 A su vez, ya se ha hecho la presentación del estudio de factibilidad técnica y económica para la cuestión asociada y vinculante a la cuestión del puente que une al Departamento de Ñeembucú en Paraguay y el Departamento Bermejo en la la provincia del Chaco. Eso es muy importante, si nosotros logramos que ese puente tenga el proyecto ejecutivo y la licitación, hemos identificado una estrategia  de capitalización del Fonplata, para que en forma bilateral Argentina y Paraguay financien ese puente. Ahí tenemos un puerto y un puente estratégico”.

 “A su vez, tenemos la obra del Guaycurú, el sistema de regulación del Guaycurú Grande y Chico, eso implica una obra estratégica de carácter estructural y a su vez, avanzar en la limpieza del Río de Oro, que ya lo estamos haciendo a través de otra modalidad de financiamiento”.

 “Después queda el caso del Segundo Puente Chaco-Corrientes, en ese sentido, están en proceso de suscripción los acuerdos entre los gobernadores de ambas provincias, con el objeto de establecer los mecanismos para encomendar a Vialidad Nacional para el proceso de licitación para el proceso del estudio ejecutivo”.

 “El estudio ejecutivo tiene un costo que puede ser estimado en cien millones de pesos, de acuerdo a cálculos preliminares, por la complejidad que esto significa. Probablemente haya que adoptar ciertas recomendaciones desde el punto de vista de tareas preliminares para garantizar la sustentabilidad del puente actual”.

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