“Este horroroso desmanejo pone a las claras que fueron los peores 4 años que tuvo Azul”

“Este horroroso desmanejo pone a las claras  que fueron los peores 4 años que tuvo Azul”

Así lo expresó el concejal de la UCR, Juan Sáenz, al referirse a la desaprobación de la rendición de cuentas del 2015 que apoyaron todos los concejales. Mayormente los ediles se expresaron en el mismo sentido y todos estuvieron de acuerdo en que los números del ex intendente José Inza son indefendibles.

EL DATO:

Estuvieron ausentes varios concejales ayer: Claudio Molina, Florencia Goyeneche y Omar Seoane y Estela Cerone.

Por unanimidad de los concejales presentes se desaprobó ayer en sesión especial la rendición de cuentas del año 2015 de la administración del ex Intendente Municipal José Inza.

Con el desarrollo que tuvieron -durante y al término de su gestión- los acontecimientos no resultó llamativo y era prácticamente una obviedad la postura que iban a tomar los concejales incluso hasta los del Frente para la Victoria.

Ayer justamente se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante una sesión especial para tratar la rendición de cuentas del año pasado

Si bien existía la posibilidad de que se tratará además el tema tasas, esto finalmente no ocurrió. Se reunieron para tratar la rendición de cuentas porque debían hacerlo sí o sí, ya que se vencía el plazo para hacerlo.

La sesión comenzó alrededor de las 14,30 horas y se extendió durante una hora aproximadamente ya que finalmente y pese a las conjeturas que se tejieron se trató un solo punto.

Hay que decir también que mucho se ha hablado por estos días por posibles escisiones de bloques en el seno del Concejo, pero, al menos ayer nada de eso quedó plasmado y todos estaban en sus lugares habituales.

Lo único que se puede advertir en este sentido es que fue la última sesión de la concejal del Frente para la Victoria, Cristina Croharé, que pidió licencia por problemas personales por tiempo indeterminado.

Será reemplazada por el dirigente Enrique Lazarte, que si bien formó parte de la misma lista que llevó a Croharé por el kirchnerirmo, ahora está apoyando al Frente Renovador.

En la nómina seguía Liliana Vera, pero ahora se está desempeñando como funcionaria.

Se sabe que asumirá pero aún es incierta la postura política partidaria que adoptará.

“Desmanejo”    

Yendo a lo que fue el tratamiento del único despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda de los estados contables e información complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015, hay que precisar que salió con el voto unánime la decisión de desaprobarlos y, como es habitual es estos casos, le aprobaron las compensaciones de gastos incurridos por el Departamento Ejecutivo con las economías producidas en el mismo presupuesto.

El primero en tomar la palabra fue el concejal del GEN, Omar Norte, quien fue también el encargado de leer el único despacho que hubo y que finalmente se aprobó.

Explicó que la desaprobación de la rendición de cuentas fue, entre otros factores de índole económica financiera, porque existen “más de 59 millones de pesos de gastos no compensados”.

Indicó demás el excesivo gasto en personal que tuvo la anterior gestión del Dr. Inza. “Subió el 291 por ciento de gasto en personal”, expresó.

El contador habló de déficit, y de “desmanejo”. “Una gestión que pasará a la historia como la peor de todas”, destacó.

A su vez, subrayó que “hoy está pagando la ciudadanía los platos rotos”.

Por otro lado, Norte puntualizó que hay errores de interpretación incluso del actual intendente Hernán Bertellys, ya que fueron de los últimos 4 años y no de las anteriores.

También opinó que “hubo alertas desoídas”  y “uso indebido de fondos afectados”.

“Los peores 4 años para Azul”    

En tanto, el concejal de la UCR, Juan Sáenz, dijo que en este caso se dio una situación inédita: una rendición de cuentas que no tiene defensa.

“Estamos desaprobando por unanimidad. Esto está reflejando la soledad del ex intendente y su gestión”, expresó.

Sostuvo en el mismo sentido que “nadie lo quiere defender” y luego precisó que desde el Concejo Deliberante “siempre dijimos que las cosas se estaban haciendo mal”.

Sáenz remarcó que “claramente este horroroso desmanejo pone a las claras que fueron los peores 4 años que tuvo Azul”.

También entendió que “no se debe repetir y tiene que servir de ejemplo”.

Por su parte, Pablo Yannibelli manifestó que “hay un gran desmantelamiento del bloque oficialista”.

Evaluó por otro lado que “tenemos que definir qué estructura de municipio queremos y que sea más eficiente”.

“Plantear una estructura que le sirva a los vecinos, de lo contrario vamos a seguir administrando pobreza”, opinó.

También comentó que “no hay que mirar para atrás” y pensar en esto de mejorar lo estructural del municipio para que sea más eficiente.

“Tiene que pagar”     

“No se trata de números, sino de una gestión que generó una terrible falencia para todos los azuleños”, dijo la concejal del FpV Cristina Croharé.

Enfatizó además que “espero que pague el desastre que hizo y los daños que generó” y en este marco y respondiendo a Yannibelli puntualizó que “si hay que mirar para atrás”.

Recordó que durante la gestión Inza no cobraban los municipales, no había obras, había una crisis total del sistema de salud y el desarrollo social estaba abandonado.

“Se destruyó el entramado social y ojalá que pague el ex intendente Inza”, remarcó.

Aclaró que, a su entender, “no pertenecía al FpV que sí transformó al país”.

Instó además al Honorable Tribunal de Cuentas para que actúe.

Criticó al presidente Mauricio Macri especialmente por los problemas sociales que se están generando a partir del ajuste. Llamó al jefe del Estado y a la gobernadora, María Eugenia Vidal, de “cínicos”.

Finalmente habló en la sesión especial de ayer el concejal de Cambiemos, Néstor Alvárez, quien manifestó que “Inza no apareció como por arte de magia. La gente lo votó y el Frente lo apoyó. Han dejado un desastre, muchos se abrieron y otros lo acompañaron hasta último”.

“Nosotros defendemos a Macri y a Vidal, creemos que el camino es el correcto

No somos cínicos, pensamos distinto”, señaló finalmente.

Comentá la nota