Este año habrá otro aumento en la luz por la revisión tarifaria

Este año habrá otro aumento en la luz por la revisión tarifaria

Corresponde la actualización quinquenal de los costos de distribución. La audiencia sería en marzo o abril.

El Gobierno nacional acaba de anunciar el aumento en la energía para todo el país por el incremento en los precios del mercado mayorista. A nivel local, el cuadro tarifario todavía no está elaborado porque falta información, luego deberá ser verificado por el ENRE y recién se publicará la información. Al margen, este año habrá otro aumento local, denominado "revisión tarifaria integral" que se relaciona con los costos de distribución que tiene la empresa.

A fines de diciembre, se hizo una audiencia pública en la que se produjo la actualización del Valor de Distribución. Sin embargo, en esa actualización, fijada por el contrato de concesión, no se contemplaron todos los costos que tiene la empresa sino que se realizó un incremento en función de algunos indicadores económicos.

El contrato de concesión establece que cada cinco años se debe realizar la revisión tarifaria integral. La EC SAPEM, como tal, inició su actividad en 2012 y es por eso que este año correspondería la primera revisión integral en la que la empresa deberá mostrar toda su gestión y las inversiones que tiene previsto realizar para los próximos años.

Según pudo averiguar este diario, la empresa ya comenzó a realizar el trámite en el ENRE pero todavía no completó toda la información referida al cuadro tarifario propuesto. Se especula con que la audiencia sería en marzo o abril. Es que el Gobierno preferiría que el aumento de luz no se acerque a las fechas electorales de este año.

Ayer, en declaraciones a Radio Ancasti, el presidente del directorio de la EC SAPEM, Raúl Barot, explicó los tres componentes de la tarifa de energía: el precio mayorista que lo fija la Nación; el Valor Agregado de Distribución que es de jurisdicción provincial y se relaciona con los costos de la empresa, y los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El precio mayorista es el que se traslada a los usuarios a partir del incremento en la energía que debe adquirir la empresa a CAMMESA. En este sentido, explicó que el impacto en la boleta de los usuarios llegaría al 37%. A esto se suma, el aumento que ya está en vigencia desde enero por la actualización del VAD que se realizó a fines del año pasado.

"Estamos esperando la publicación de los últimos valores que realiza el mercado mayorista y luego el cuadro tarifario se elevaría al Ente Regulador". El organismo tiene la misión de verificar cómo se realizó el traslado de los precios, autorizar y ordenar la publicación. 

Generadores 

Por otra parte, Barot señaló que la empresa realizó una gestión ante la Secretaría de Energía de la Nación para garantizar la continuidad de los generadores que están en Belén, Andalgalá, Tinogasta y Saujil. 

Los generadores fueron instalados en 2015 a raíz del derrumbe de una torre que afectó al Oeste provincial. El contrato se venció el año pasado y es por eso que la empresa solicitó la continuidad de los generadores, ya que su aporte fue vital frente a otros episodios de inclemencias climáticas. Sin embargo, Barot aclaró que es un costo que la Provincia no estaría en condiciones de asumir y por ello se espera la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación. 

Comentá la nota