La UIS no estará presente en la cena del Día de la Industria

La UIS no estará presente en la cena del Día de la Industria
Esta vez participarán la Confederación de la Mediana Empresa y la Confederación General de la Empresa. Este año los festejos en Tecnópolis no tendrán a los industriales como los únicos protagonistas.
Salta, al igual que otras provincias, también mostró desinterés en participar el próximo lunes de la cena por el Día de la Industria organizada este año por el Gobierno nacional, en un pabellón de Tecnópolis. Esta vez no habrá representantes del empresariado provincial, a diferencia de 2011, en que marcó presencia una nutrida delegación norteña.

Es que este año la UIA, que preside José Ignacio de Mendiguren, no será la protagonista, ya que a la velada fueron convocadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General de la Empresa (CGERA). Esta situación no fue vista con buenos ojos por el empresariado, que prefirió abocarse a la organización de los festejos locales.

Al respecto, el titular de la UIS, Daniel Chávez Díaz, contó a El Tribuno que el año pasado la delegación salteña que participó de la cena de Tecnópolis estuvo integrada por unos 30 empresarios locales. Destacó que la “situación era distinta, ya que las actividades las organizó la UIA, lo que facilitó mucho las cosas. Además, en aquella ocasión éramos los protagonistas”. Sin embargo, Chávez Díaz aclaró que la ausencia de este año no responde a motivaciones políticas de ningún tipo y que se encuentran abocados a la organización de la cena local, a llevarse a cabo el viernes 7, a partir de las 21.30, en el salón del APIS. La realización del evento se encuentra a cargo de la UIS, el Parque Industrial y la Cámara Pyme.

“Estamos en una meseta”

En cuanto a la coyuntura, el titular de la UIS admitió que existe preocupación en el sector por una baja en la curva de crecimiento de la actividad en la primera mitad del año que pasó del 7 al 1%. Sin embargo, se mostró optimista respecto a que en el segundo semestre haya una recuperación, aunque prevé que para 2013 el crecimiento no será superior al 3%.

Resaltó como responsable de la actual situación, fundamentalmente, a la falta de rentabilidad que provoca la inflación. “La suba de los costos no se puede trasladar totalmente a los precios, por lo que se debe resignar rentabilidad. Mientras que en el aspecto regional, siempre juegan un papel decisivo el tipo cambiario y las dificultades para exportar”, dijo Chávez Díaz.

Para finalizar, contó que la economía del sector en Salta, por su naturaleza, está ligada a la industria forestal, a los alimentos y a las bebidas permanece en una meseta, sin grandes picos ni depresiones profundas.

Comentá la nota