"Estamos alcanzando hitos y no queremos que el ruido electoral nos distraiga"

El presidente de la empresa de energía celebró la "histórica" exportación de Gas Natural Licuado (GNL) y destacó los avances en la producción en Vaca Muerta.

"Hemos logrado que lo no convencional sea económicamente viable", enfatizó. El presidente de YPF Miguel Ángel Gutiérrez celebró la histórica exportación de Gas Natural Licuado (GNL) y abogó para que el ruido electoral del 2019 no impida lograr los nuevos hitos que posee la empresas de energía por delante. 

Es un año especial, no queremos que el ruido electoral nos distraiga de lo que estamos llevando adelante. Estamos alcanzando algunos hitos que no son menores, como los del gas licuado, dijo Gutiérrez durante un contacto con la prensa en la torre de Puerto Madero, por el Día del Periodista. Atacamos un problema de la Argentina que es el exceso de gas, sintetizó el titular de la compañía de mayoría estatal. Gutiérrez se refirió al primer embarque en la historia del país de 30.000 metros cúbicos de gas licuado que zarpó el jueves pasado desde el puerto de Bahía Blanca, con el recurso proveniente del yacimiento de Vaca Muerta. Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que incluirá a la Argentina en el grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros. 

Sebastián Mocorrea, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing de YPF, recordó los vaivenes con el precio de los combustibles en 2018 -las 14 subas en un solo año- y también mencionó los retos por delante. El ejecutivo remarcó los desafíos que para desarrollar con Vaca Muerta, con la producción de petróleo y gas no convencionales, la innovación en electricidad y la energía renovable con YPF Luz, la puesta en marcha de la aceleradora YPF Ventures y la exportación de gas licuado, realizada en tiempo récord. 

Solo hay tres buques que pueden hacerlo y uno estuvo aquí. Si no se hacía ahora, había que esperar tres años para contratarlo, reveló una fuente calificada a este medio. Pero el presidente de YPF no solo destacó el despacho gas. Hay muchos cambios sustanciales. Si uno se remonta a lo que estamos haciendo en lo no convencional, la bajada de costo, el cambio dramático en el modo de operar, enfatizó Gutiérrez ante la prensa. Hemos logrado que lo no convencional sea económicamente viable y estamos haciendo pruebas piloto para terciarlo. 

Y esperamos para fin de año tener una propuesta para hacerle a la industria y toda la cadena del gas: hace un año venimos trabajando en esto, esperamos que para fin de año podamos compartir todas las opciones, dijo con tono reservado. La Argentina cuenta con más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, 500 de ellas con sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural, que ocupan a más de 40.000 empleos directos calificados. 

El plan de inversiones de YPF supera los u$s 4.000 millones, de los cuales unos u$s 2.000 millones se destinarán en Vaca Muerta. Esta YPF comenzó en 2012 (con la reestatización que todavía es motivo de litigio en Nueva York y Madrid), tiene su participación estatal y un 49% de gestión privada, que cotiza en Estados Unidos y en Buenos Aires, y hoy tiene una visión de desarrollo y potencial energético al servicio del país, con el foco en gestión profesional e independiente, no dejándonos interferir por el ruido electoral, subrayó Mocorrea. Debemos seguir focalizados y alcanzando los objetivos en lo que tenemos que hacer. A medida que vamos logrando hitos, los iremos comentando, concluyó Gutiérrez. 

Coment� la nota