Gay establecerá sus objetivos de gestión en la apertura de sesiones

El intendente inaugurará el período ordinario en el Concejo Deliberante, por primera vez desde su asunción. Solicitará autorización para tomar deuda y comprar maquinaria destinada a las delegaciones municipales. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Como cada año, abril es el mes en el cual el jefe comunal concurre al Concejo Deliberante para la apertura de las sesiones ordinaria. Hoy será la primera oportunidad en que participará Héctor Gay en su condición de titular del Departamento Ejecutivo.

La ceremonia tendrá lugar a las 11, en el recinto de sesiones de Sarmiento 12, y servirá para fijar el día y horario de las sesiones y la conformación y ratificación de las 13 comisiones internas: Interpretación, Asuntos Legales, Derechos Humanos y Garantías;  Obras Públicas y Urbanización; Salud; Primera y Segunda de Hacienda; Tránsito y Transporte; Educación, Cultura y Acción Social; Control y Preservación del Medio; Ambiente; Planificación del Desarrollo Económico Social; Defensa del Consumidor; de Presupuesto; de Seguridad Pública y Paritarias.

Gay, que ayer se sumó a un foro de intendentes de Cambiemos en La Plata con la gobernadora María Eugenia Vidal, anticipó a este diario que a última hora del lunes terminó de redactar su discurso de 13 páginas, en el cual hace un resumen de sus primeros 100 días de gobierno. "Hago referencia sobre todo a los cambios internos realizados en el municipio, en particular en las áreas de infraestructura y acción social, donde estaba todo muy desorganizado".

Agregó que brindará un detalle de la tarea que pretende desarrollar a lo largo del año, sobre todo en materia de infraestructura y seguridad, consideradas cuestiones clave.

"Habrá anuncios y entre otras cosas vamos a pedir autorización para endeudarnos con un crédito que nos permita adquirir máquinas viales", indicó. Esta decisión fue anticipada en su campaña, reconociendo la preocupante falta de equipamiento de las delegaciones municipales y que limita su posibilidad de cumplir con tareas básicas.

El jefe comunal hará además un llamado a la participación mancomunada de los ediles para resolver los temas con la mayor celeridad posible. "Hasta ahora tenemos una buena experiencia, incluso con la aprobación del presupuesto. La idea es seguir trabajando en esa línea", mencionó.

Por último, indicó que los anuncios estarán referidos a intervenciones del municipio. "Las obras a concretar con aportes de la Provincia o Nación serán anunciadas en su momento por las autoridades que corresponda".

Quiénes, por qué, último antecedente

Integrado por 24 concejales, el deliberativo está conformado por 7 bloques, correspondiendo a Cambiemos y el Frente Para la Victoria --con 7 integrantes cada uno-- la mayor cantidad de representantes. Luego se ubican Integración Ciudadana (5), Compromiso Bahía (3), Frente Renovador (2) y los unipersonales Fulyt y Proa.

La palabra Concejo proviene de "concilium" y refiere a una asamblea deliberativa con capacidad para dictar normativas. Consejo, en cambio, define a un grupo consultivo, que informa y aconseja al gobierno. La palabra Honorable da cuenta de la época en que los ediles no percibían remuneración y hacían su trabajo ad honorem, "por la honra o la satisfacción personal".

La apertura de sesiones del año pasado tuvo un final inesperado, cuando el intendente Gustavo Bevilacqua suspendió su discurso a poco de iniciado como respuesta a los insultos de los padres de Daiana Herlein, la adolescente fallecida en el Parque de Mayo.

"En estas condiciones no sigo", dijo el jefe comunal luego de escuchar los gritos --megáfono mediante-- de "delincuente", "corrupto" y "ladrón".

Buscan avanzar con el Observatorio del Narcotráfico

Complejo. La subcomisión de adicciones del Observatorio del Narcotráfico que funciona en el Concejo Deliberante realizó ayer su primer encuentro del año y la exconcejal radical Aloma Sartor sostuvo que nota que el problema del consumo de droga crece y se vuelve cada vez más complejo.

Dónde venden. Referentes de diferentes organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales dieron testimonio del panorama que enfrentan en diferentes barrios y aseguraron que en muchos casos tienen conocimiento de dónde y quiénes venden la droga.

Exponer. “Uno de los desafíos que se nos presenta es cómo vincular los testimonios y conocimiento de los trabajadores sociales con la comisión de seguridad para pedirle ayuda a la policía y a la justicia para no exponer a quienes trabajan en determinado territorio”, explicó la impulsora del observatorio, creado en abril de 2015.

Trabajo. Se mencionó la posibilidad de impulsar la creación de algún programa laboral para jóvenes que intentan recuperarse de una adicción. “Muchas veces, los chicos en rehabilitación vuelven a su lugar de origen y caen en lo mismo de siempre. Evaluaremos pedir algún programa en ese sentido”, explicó.

Comentá la nota