Esta semana definen con Mendoza el cupo del Mosto

Esta semana definen con Mendoza el cupo del Mosto

Con buenas expectativas de llegar a un acuerdo y rogando que este año la vecina provincia lo cumpla, ambos ministros de la Producción se reúnen para negociar el porcentaje de producción para un solo mercado. “Mendoza históricamente no viene cumpliendo, esperemos que esta vez sí”, dijo Díaz Cano.

Para este año, hay buenas expectativas de arribar a un acuerdo con Mendoza por el cupo del mosto y que finalmente, la vecina provincia, lo cumpla. Eso lo definirán en esta semana los ministros de la Producción, de San Juan, Andrés Díaz Cano y de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.

“No creemos que haya desacuerdo, lo que tratamos es encontrar un punto de negociación que beneficie ambas provincias”, manifestó el funcionario sanjuanino

El titular de la cartera productiva local dijo que “hay una cláusula que siempre es la que molesta ya que plantea que se tenga en cuenta la realidad”.

“Si Mendoza no supera el 9 o 10% de lo que hace de mosto, no tiene sentido después decir que vamos a hacer el 20%. Partimos desde ahí y queremos, de alguna manera, que se transparente lo mejor posible sabiendo que ellos tienen un mecanismo de compensación y un mecanismo interno que termina a lo mejor perjudicando al estado porque no se ve totalmente en la realidad”, manifestó Díaz Cano.

El Ministro de la Producción de San Juan reconoció que “Mendoza históricamente no viene cumpliendo. Hay una realidad que es la que marca el INV y ellos con su mecanismo de compensación terminan contradiciendo”, acotó.

Cada temporada, las pujas entre San Juan y Mendoza, por el cupo del mosto no tardan en hacerse notar. Es una cuestión de fondo que viene marcada por una ley que data desde 1994 y que urge adecuarla al mercado actual

“Estamos conversando, pero todavía no está definido. El Ministro de Mendoza está de vacaciones y la semana que viene nos juntamos”, indicó Díaz Cano.

Hay que tener en cuenta que las diferencias se generan porque el mercado es uno solo. Actualmente Mendoza tiene aproximadamente 157 mil hectáreas y San Juan, más de 47 mil.

“Dentro de ese mercado -explicó Díaz Cano- tenemos otra economía diversificada, hacemos el 49% de mosto y ellos hacen el 9% porque su economía esta orientada a elaborar vinos y fraccionarlos, mas que nosotros que llegamos a un 45% de elaboración de vino”.

“Por eso es la diferencia

el mercado y los precios son uno solo”.

Viñateros, en asamblea

Días atrás se realizó la segunda Asamblea Viñatera, convocada por la Federación de Viñateros de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, para analizar temas inherentes a la cosecha 2017.

Sobre el precio de la uva, la preocupación se centró en los bajos precios que se están ofreciendo por las uvas comunes que representan más del 50% de la producción de San Juan. Por ello se analizó la conveniencia de tomar el préstamo para cosecha que otorga el Gobierno a través de la Agencia Calidad San Juan y procurar elaborar a maquila con una relación mínima de 60 litros de vino o mosto por cada 100 kilos de uva.

Esto podría potenciar el valor del producto ya que consideran los productores que la cosecha será escasa.

Por otro lado, sugerir al Gobierno provincial no firmar el acuerdo de mosto con Mendoza ya que no garantiza la rentabilidad del productor y solo va a significar entregar un mercado cautivo a los formadores de precios.

En el marco de la comercialización de la uva, las entidades van a seguir fomentando la oferta de uva en conjunto (pool de venta) para mejorar el precio del producto.

Sobre la registración de los cosechadores y las inspecciones que se están llevando a cabo por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los viñateros están preocupados porque esta situación causa problemas para el normal

levantamiento de la cosecha, ya que quienes tienen planes sociales o pretenden ser beneficiarios, trabajan siempre y cuando el productor no los registre. Es por ello que se va a insistir en que los planes sociales no se pierden a causa del trabajo registrado y por otro lado, que estos beneficios se otorguen obligando a una contraprestación laboral.

Se va a solicitar que se legalice la figura del cuadrillero que es, en definitiva, quien convoca al personal para la cosecha y que así asuma la responsabilidad que hoy se le transfiere al productor.

Las entidades aconsejaron a los productores no tener trabajando o presentes en las fincas a menores de edad ya que no solamente se hacen pasibles de una multa importante sino que también cometen un delito penal. Lo mismo ocurre con extranjeros indocumentados.

Comentá la nota