Esta noche será la última sesión con la actual composición del Concejo

A partir de las 20:30 habrá una Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se ratificará el Presupuesto para el ejercicio 2014, aprobado por el HCD en la reunión pasada.

Esta noche, desde las 20:30, se concretará la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se ratificará el proyecto de presupuesto 2014 que fuera aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión pasada. Es el paso legal necesario para que la ordenanza madre quede operativa a partir de 1º de enero.

Luego de la Asamblea tendrá lugar la 15º sesión ordinaria, primera del período de prórroga, que tendrá la particularidad de ser la última con la actual composición del cuerpo de concejales.

Entre los temas salientes a tratar aparece en el orden del día una propuesta del concejal Omar Pacini (ya a cargo del Poder Ejecutivo, aún como interino hasta que se produzca la renuncia de Héctor Gutiérrez) para modificar el organigrama municipal. Tiene que ver con la nueva estructura que tendrá el Ejecutivo a partir de la asunción formal de Pacini como intendente. En principio trascendió que entre los cambios propuestos está, por ejemplo, el desdoblamiento de la Secretaría de Salud y Acción Social.

Otro de los asuntos importantes a tratar esta noche por los concejales, es la solicitud de aumento de la tarifa por parte de la empresa La Nueva Perla, concesionaria del transporte urbano de pasajeros. En la sesión pasada el asunto llegó al recinto, pero los ediles lo devolvieron al Ejecutivo para que lo enriqueciera en datos sobre los motivos técnicos que motivaban el pedido de suba de la tarifa. Hoy este tema quedaría definido.

También en el encuentro de esta noche se tratarán otros asuntos de corte vecinalista e inquietudes varias llevadas al recinto por los concejales.

El futuro HCD

La de esta noche será la última sesión para Leandro Peñaloza, Analía Barrera, Graciela Nemi, Pablo Mucabare, Beatriz Pereyra, Leandro Hanuch, Marcelo Pacífico, Carlos Córdoba, María de los Angeles Conti y Lucio Tezón (estos dos últimos renovaron sus bancas por otros cuatro años.

Los diez concejales que terminan el mandato son los que habían sido electos en las recordadas legislativas de 2009, cuando el frente Unión PRO logró un contundente triunfo que le permitió colocar siete concejales, en tanto que los tres restantes los puso la Integración Cívica Pergaminense, sin poder ingresar ningún representante del kirchnerismo. No obstante, con el transcurso del tiempo y los vaivenes de la política, ese bloque de siete concejales se fue disolviendo, incluso uno de los ediles se pasó al espacio del Frente para la Victoria.

En aquella elección, uno de los que ingresó por el oficialismo local fue el recordado Luis Sued, que falleció siendo concejal, y su banca la ocupó Graciela Nemi.

Desde el 10 de diciembre el Concejo Deliberante tendrá una nueva conformación, cuando asuman los 10 ediles electos en las últimas elecciones.

En efecto asumirán Lisandro Bormioli, Ricardo Ruggeri, Laura Clark y Diego Brigati (Frente para la Victoria), José Salauati, Luis María Migliaro y Teresa Capetillo (Frente Progresista, Cívico y Social), María de los Angeles Conti (renueva), Lucio Tezón (renueva) y Andrea Bosco (Frente Renovador). Se sumarán a Gabriela Taruselli (vuelve al Concejo tras su paso como secretaria de Gobierno), Juan Batallánez, Ramiro Illia, Gricelda Incerti (todos del oficialismo), Gabriel Cairat, Mónica Filippini, Juan Carricart y Héctor Cattaneo (Frente para la Victoria), Walter Satuf (Frente Renovador) y Teresa de Mayo (que reemplazará a María del Hurto Ratto que se va como diputada provincial). Con este último cambio, el oficialismo ganará una banca, ya que Ratto venía representando al Frente Renovador y De Mayo pertenece a la Integración Pergaminense.

Con este panorama, el nuevo esquema del Concejo sería el siguiente: Integración Pergaminense con ocho escaños (Taruselli, Batallánez, Illia, Incerti, Salauati, Migliaro, Capetillo y De Mayo), el Frente para la Victoria también tendrá ocho bancas (Cairat, Filippini, Carricart, Cattaneo, Bormioli, Ruggeri, Clark y Brigati) y el Frente Renovador se queda con los cuatro lugares restantes (Satuf, Conti, Tezón y Bosco).

Comentá la nota