"Está clara la discriminación que se hizo a toda la administración pública"

La gobernadora Vidal intenta cerrar la paritaria de los estatales por decreto. En el plano local el intendente Festa firmó el acuerdo salarial sólo con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Las acciones ejecutivas vigentes presuponen un conflicto con las patronales que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) está decidido a radicalizar. Walter Cravero denuncia la discriminación que ejecutó Festa contra ATE: "No tuvimos mucho diálogo con el intendente pero si lo tuvimos con el Secretario de gobierno Lucas Chedrese en el cual le manifestábamos que tenían que cumplir con lo que dice la ley donde no reconoce el unicato sindical. Principalmente hay una realidad que en el Estado hay pluralidad sindical, esto sucede en las paritarias provinciales y las nacionales, no hay un solo gremio. Esto no puede ser desconocido por ninguna parte del Ejecutivo".

¿Chedrese manifestó en algún momento a ATE que no podía estar en esa mesa paritaria por el porcentaje que establece la ley?

Estaba en uno de los considerandos. Nosotros igualmente hicimos una apelación a la Suprema Corte porque entendemos que es restrictivo a la democracia sindical, el porcentaje es del diez por ciento de la planta total, esto es restrictivo porque si hay un principio de realidad que tenemos códigos de descuento hay ámbito de actuación entonces no se pueden desconocer a las organizaciones que tienen ámbito de actuación en territorio. Nosotros tenemos ese diez por ciento aunque no lo quieran reconocer, hay que respetar la ley. La personería local se inscribe en un único Ministerio de la Nación, nosotros tenemos la personería categoría 2 y no se puede desconocer. Hicimos todas las apelaciones y nos hemos presentado, nada se nos da gratis. En cada municipio que nos hemos organizado y creció ATE es porque en principio son los trabajadores los que tienen la voluntad y luego nosotros hacemos las gestiones necesarias para que lo administrativo se dé con los códigos de descuento. Cuando esto es dado es porque reconocen a la organización que afilia y representa a los trabajadores.

Entonces, ¿los afiliados de ATE tienen ese descuento?

Obviamente, no sé cómo se puede negar que estemos en la paritaria.

¿Qué pedían ustedes en la paritaria?

Quizás la situación de hoy en día dada esta coyuntura y viendo como son los escenarios a nivel provincial y nacional, es lógico que un municipio va a seguir hacia el ajuste, el achicamiento de la capacidad adquisitiva del trabajador. En la Provincia ofrecen la paritaria “al bombo”, 15 por ciento en un semestre, ningún trabajador puede variar o hacer frente a la corrida inflacionaria de estos últimos meses con ese porcentaje y encima en dos tramos. Reconociendo además enero y febrero con un cinco por ciento, esto es paupérrimo. Esto irradia que hoy los intendentes también negocien a la baja. Con un 33 por ciento de acuerdo hay que discutir la metodología del mismo, podría ser distinto si una parte de eso se traduce en un monto fijo o se inyecta plata en los que menos ganan. No es lo mismo un 33 por ciento para un intendente que para un trabajador que recién se inicia y que cobra 5.900 pesos de básico.

Los gremios docentes cerraron la paritaria siendo estatales de la educación, pero los trabajadores auxiliares de la educación, los de hospitales públicos, deben sostener con paros el pedido de paritarias reales. ¿Por qué se está lejos de la unidad?

Es sumamente difícil muchas veces congeniar con gente con la cual tuvimos diferencias durante todo un camino, pero en realidad cuando estuvimos cortando la ruta estuvimos todos. Parece que para algunas opciones estamos todos pero en acciones estrategias de cómo pararnos frente al ajuste hay un poco de mezquindad, es algo que ya operaron y operan los distintos gobiernos, es muy difícil lograr esa unidad mentada. Hay circunstancias que van a hacer que al menos caminemos en algún sentido juntos, cerrar la paritaria docente de la manera en que se hizo sin dañar la gobernabilidad, en un gobierno con consenso social y que recién inicia, se hizo dentro de las cifras estimativas de lo que podía ser el cierre. Está clara la discriminación que se hizo a toda la administración pública, pero nosotros no nos resignamos y estamos arrastrando a todos aquellos que todavía no han discutido paritarias con el Estado, a todos aquellos que sienten que fue una burla, que es una discriminación clara hablar de 34, 6 por ciento contra el 15 por ciento siendo que los trabajadores del Estado compartimos las mismas realidades. La precarización, las pésimas condiciones de trabajo las sufrimos todos, cómo van a modernizar el Estado que encontraron deplorable echando trabajadores. Lo único que se dice es que con la excusas de los ñoquis y de la modernización había gente que no cumplía tareas pero cómo la van a realizar si dan de baja programas. Hay un casete grabado con excusas en todos aquellos que reproducen el discurso del gobierno actual pero lo más triste es el avance contra los laburantes.

¿Cómo sería un plan de lucha en este contexto de aislamiento?

Nosotros denunciamos que esta paritaria es ilegal. No es verdad como dice la gobernadora que cerró con todos los gremios, hay dos gremios importantes que no han cerrado, no somos solamente nosotros, y entre los dos tenemos la mayoría de representados. Esto tiene que ver con una interna en el frente gremial donde participan Salud Pública, SOEME y otros gremios minoritarios. Hicimos presentaciones en distintos juzgados, el juez en lo Administrativo Arias toma esto y ordena en una orden precautelar que no se cierre la paritaria y que haya una nueva convocatoria, esto es desoído por el gobierno y entra en el margen de la ilegalidad. Esto ante la opinión pública nos da otro marco para la pelea aunque sabemos que ellos van a hacer el camino que siempre buscan que es el del aislamiento para los que siempre luchan, para poder hacer el ajuste ortodoxo. Nosotros tenemos capacidad de levantarnos, aquellos compañeros que no están de acuerdo con esta política, aunque en realidad nadie puede estar de acuerdo con esto.En esto vamos a tratar de hablar con todos aquellos que estén dispuestos a pelear y que hoy son más que en otras ocasiones.

Comentá la nota