Espionaje ilegal: la justicia allana la casa de Darío Nieto, ex secretario de Mauricio Macri

Espionaje ilegal: la justicia allana la casa de Darío Nieto, ex secretario de Mauricio Macri

Es en el marco de la investigación que lleva adelante Federico Villena y que tiene como objeto la organización que realizó espionaje ilegal sobre políticos y funcionarios, entre otros.

La justicia federal de Lomas de Zamora allanó durante este jueves 25 de junio la casa de Darío Nieto, uno de los secretarios privados de Mauricio Macri. El operativo se dio por orden del juez federal de esa jurisdicción Federico Villena, en el marco de la causa en la que se investiga el accionar de una red de inteligencia ilegal durante la gestión de Cambiemos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Entre los afectados por las maniobras de esa banda hay unas 50 víctimas -entre ellas Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó, y Nicolás Massot, entre otros- y alrededor de veinte imputados. 

La hipótesis de la justicia en la causa es la de que, en los últimos años, funcionó una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, en la que sus integrantes cumplieron diferentes roles estratégicos, valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes o dependientes de las Fuerzas de Seguridad o AFI. 

 

Instruido desde febrero pasado, en el marco de ese expediente se decidió el allanamiento a la casa de Nieto, ubicada sobre la calle Guatemala al 4700, en el barrio porteño de Palermo. El procedimiento se dio en base a la línea de investigación que compromete también a Susana Martinengo, quien, tal como reveló PERFIL, era una funcionaria de confianza del ex presidente. Martinengo era la encargada de recibir la correspondencia para Macri y habría sido uno de los vínculos con los agentes que durante la anterior gestión realizaron espionaje a distintos dirigentes y políticos de la oposición y del propio oficialismo de entonces. Según se desprende de la causa que tramita en Lomas de Zamora, hay chats de whatsapp de distintos espías con Martinengo en los que coordinaban citas y entrega de información sobre estos seguimientos. 

De la investigación se desprendería también que Nieto era la persona que habría recibido los informes de manos de Martinengo. Por ese motivo, en el allanamiento se habrían ordenado la requisa y secuestro de agendas y teléfonos de Nieto, entre otros elementos. 

 

Comentá la nota