Escobar recibirá más coparticipación en 2018 por mejorar sus índices de gestión

Escobar recibirá más coparticipación en 2018 por mejorar sus índices de gestión

El municipio logró un incremento interanual del 22% en el Coeficiente Único de Distribución que toma en cuenta la Provincia para repartir los recursos. El repunte implicaría una partida extra de $100 millones en el Presupuesto.

 

Al intendente Ariel Sujarchuk ya le llegó su primera buena noticia del año, casi como un regalo de los Reyes Magos: por las mejoras en sus indicadores de gestión logradas en los últimos doce meses, Escobar recibirá en 2018 una mayor coparticipación provincial. Y se estima que ese extra podría rondar nada menos que los 100 millones de pesos.

De los 135 municipios bonaerenses, el partido de Escobar sería el que más crecimiento tuvo en 2017, con un repunte interanual del 22% en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que utiliza la Provincia para distribuir los fondos coparticipables.

Información del Ministerio de Economía provincial a la que tuvo acceso El Día de Escobar indica que el municipio elevó su coeficiente de 0,78 a 0,96. “Es un porcentaje récord, el más alto de la historia”, aseguró un vocero del Ejecutivo, exultante con la noticia.

Según los números que manejan en la Secretaría de Ingresos Públicos de la Comuna, esto implicaría que Escobar reciba en 2018 una partida extra de $100 millones sobre las proyecciones originales. La coparticipación estimada para este año era de $600 millones, poco más del 20% del Presupuesto General.

Esta es la segunda mejora consecutiva que Escobar logra en el ranking del CUD. En el primer año de mandato de Sujarchuk, el coeficiente pasó de 0,73 al mencionado 0,78, lo que representó una suba del 7%. Así, en dos años, el incremento en el reparto de los fondos coparticipables ya araña el 30%.

En un contexto económico general de inestabilidad e incertidumbre, Sujarchuk tiene un motivo para sacar de la heladera la última sidra de las fiestas y festejar un logro que le reportará una buena inyección de dinero para iniciar el segundo tramo de su mandato.

Qué indicadores mide el CUD

El reparto de los fondos coparticipables a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires está reglamentado por la ley 10.559.

La norma establece que las municipalidades recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia por los impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Inmobiliario Urbano, Automotores y Sellos, más tasas retributivas de servicios y coparticipación federal de impuestos.

Esa torta, a su vez, se reparte teniendo en cuenta distintos indicadores: el 62% es en proporción directa a la población de cada municipio, su capacidad tributaria “per cápita” y la superficie del partido; el 37% entre las municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud -con o sin internación- y el 5% restante entre aquellas comunas que cumplen servicios o funciones transferidas por la Provincia.

Un aspecto que habría aportado significativamente al crecimiento del CUD de Escobar radica en sus mayores prestaciones de servicios médicos a nivel municipal -ejemplo: la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín- y el mejor registro de las consultas atendidas, lo que se tiene en cuenta a la hora de repartir la coparticipación en este ítem.

Comentá la nota