Epec busca financiamiento externo para inversiones

Epec busca financiamiento externo para inversiones

Está armando un fideicomiso financiero con garantía de los fondos específicos. Aspira a obtener entre 200 y 400 millones de pesos.

Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) quiere adelantar los tiempos de las obras previstas en su plan quinquenal mediante el financiamiento externo.

Ayer, en el marco del anuncio de un acuerdo con la Región Centro para un plan de contingencia veraniega, se anticipó que el Banco de Córdoba está estructurando un fideicomiso financiero por un monto de entre 200 y 400 millones, con garantía de fondos específicos.

Estos fondos forman parte del fideicomiso de garantía que constituyó la empresa de energía para financiar las obras que forman parte del plan quinquenal 2015-2019 aprobado hace poco por la Legislatura.

El nuevo instrumento financiero, que permitirá emitir títulos negociables, fue presentado a inversores chinos, pero no son los únicos a quienes la Provincia quiere tentar para que coloquen fondos en la empresa de energía.

Obras en ejecución

En el acto, del cual participaron el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de Epec, Jorge González; representantes de Enersa de Entre Ríos, Alfredo Muzachiodi y de la empresa de energía de Santa Fe (EPE), Daniel Cantalejo; el secretario general de la Federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, y los titulares de los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba; se presentaron los avances del plan quinquenal.

El plan prevé una inversión global de 3.255 millones de pesos en distintos ámbitos: obras de transporte y distribución, planes de contingencia, mantenimiento, desarrollo del noroeste, descentralización de la atención comercial, compra de equipamiento, vehículos y tecnología de comunicaciones.

En 2015, se están certificando obras por entre 900 millones y mil millones de pesos. Entre las más importantes, ya se inauguró la estación transformadora Interfábricas, se están ejecutando las de Mendiolaza, Monte Cristo, Jesús María y Río Ceballos. Además, se realizaron repotenciaciones de las estaciones centro y Sudoeste.

“Para 2016 se espera certificar obras por alrededor de 900 millones de pesos, y terminar todas aquellas que están en ejecución por unos 1.200 millones de pesos”, dijo González.

La intención es inaugurar las obras desde marzo a septiembre del año próximo para que estén disponibles para el verano 2016/2017.

Acuerdo estival

Ayer se anunció un acuerdo entre Epec y sus pares de la Región Centro para hacer frente a los cortes que pudieran registrarse por el mayor consumo durante el verano.

El plan de contingencia regional prevé la incorporación de equipamiento para hacer frente a situaciones extremas y pasa en limpio la disponibilidad de cada jurisdicción. La Epec invertirá 187,34 millones de pesos, que se destinarán a adquirir equipos de generación móvil, estaciones transformadoras móviles, transformadores y grupos electrógenos.

Comentá la nota