Eólica: El 70% de los parques en construcción son de empresas argentinas

Eólica: El 70% de los parques en construcción son de empresas argentinas

Ocho nuevos proyectos del programa RenovAr 2 (Fase 1) firmaron la semana pasada los contratos con el ministerio de Energía para comenzar las obras y abastecer de energía eléctricas de fuente renovable al Sistema Interconectado, entre ellos uno para el Sudoeste Bonaerense. En total, estos emprendimientos sumarán 141,025Mw a la generación eléctrica del país.

Chubut al tope de los proyectos

Entre las grandes ganadoras del segmento eólico de la Ronda 2 del Programa RenovAr destacó una vieja firma petrolera: Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). La empresa tuvo un paso exitoso en la Ronda 1 con su proyecto santacruceño de 100 MW, ‘Parque Eólico del Bicentenario’, adjudicado finalmente durante la licitación ‘repechaje’ Ronda 1.5, y en esta nueva licitación su apuesta fue más ambiciosa: fue la empresa con más proyectos ofertados de energía eólica.

Participó con 7 proyectos por 555 MW. Entre ellos, 4 poderosos emprendimientos de 100 MW cada uno, 2 en Provincia de Buenos Aires y otros 2 en Chubut, y una pequeña ampliación del ‘Parque Eólico del Bicentenario’, de 21,7 MW.

Terminó adjudicando los dos bonaerenses, ambos en la localidad de Tornquist. Se trata de ‘San Jorge’ y ‘El Mataco’. El contenido nacional declarado para ambos proyectos es muy alto: de 89,35 por ciento para el primero y de 89,34 por ciento para segundo.

Lo particular de esta adjudicación es que fue lograda a través de la ‘Fase 2’, mecanismo que inventó el Ministerio de Energía y Minería para invitar a los proyectos más competitivos de la Ronda 2, que quedaron fuera por escaso margen de precios. La condición era que las empresas acepten un precio de referencia promedio. En el caso del eólico fue de 40,27 MW/h como mínimo.

De este modo, PCR consigue una presencia importante en el rubro renovable. En los próximos años operará 300 MW eólicos en virtud del Programa RenovAr.

Requisitos: Competitividad y eficiencia

Por su parte, otra de las firmas que tuvo ‘suerte’ con esta Fase 2 fue Capex S.A. La empresa que explora, explota y opera yacimientos de hidrocarburos en la Provincia del Neuquén y Río Negro se hizo del parque eólico Diadema 2.

La central se instala en Chubut y tendrá una capacidad de 27,6 MW. El precio por MWh es el acordado: 40,27 dólares por MWh.

Cabe destacar que Capex S.A., a través de su subsidiaria Hychico, opera el Parque Eólico Diadema, de una potencia instalada de 6,3 MW.

De hecho, esta nueva adjudicación se trata de una ampliación de este parque, el cual se encuentra operativo desde el 2011.

Por otra parte, entre las grandes firmas nacionales provenientes del nicho hidrocarburífero que se consolida en el mundo de las renovables es Genneia.

En esta Ronda 2 adjudicó dos nuevos parques eólicos en Puerto Madryn, Provincia de Chubut. Se trata de Chubut Norte III, de 57,6 MW, y Chubut Norte IV, de 82,8 MW. Ambos se presentaron a un precio sumamente competitivo: 38,90 dólares por MWh. Según lo declarado por la dirección de Genneia, el primero de los parques eólicos integrará 26,98 por ciento de contenido nacional, mientras que el segundo 27,45 por ciento.

Así, la empresa cuyo grupo accionario está integrado en un 44 por ciento por PointState Argentum; un 25% por Fintech Energy LLC; otro 25% distribuido entre Jorge Brito, Jorge Pablo Brito y Ezequiel Carballo, y el resto a LAIG Investments, a través de su vehículo Prado Largo, se consolida en el mercado de las energías renovables.

Su fuerte se concentra en Chubut. Donde, actualmente posee el Parque Eólico Rawson (77 MW), en actual ampliación de potencia en 24 MW para la venta de energía a privados, y adjudicó a través de una Resolución del Gobierno nacional –la N° 202- un mega-parque eólico Madryn, que es sus etapas dos etapas tendrá una potencia de 220 MW, que estarán operativos en 2019.

Además, estos proyectos se suman a los Parques Eólicos Villalonga (50 MW) y Parque Eólico Chubut Norte (28 MW), adjudicados bajo la Ronda 1, y el Parque Eólico Pomona (100 MW) y el Parque Eólico Necochea (38 MW – junto con Centrales de la Costa-), bajo la Ronda 1.5 del Programa Renovar.

En suma, Genneia contará con activos de energía eólica por 675,4 MW, a los que se les agregan las 9 centrales de generación de energía térmica por otros 340 MW.

Arranca “La Genoveva”

Central Puerto S.A. también amplió sus activos en esta Ronda 2. La empresa nacional controlante de 3.791 MW, que comercializa con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y, a su vez, del 17 por ciento de la potencia instalada de los generadores privados, se quedó con el parque eólico ‘La Genoveva’, de 86,63 MW.

Empresas internacionales

De las 10 empresas adjudicatarias, sólo 3 provienen del exterior. Se trata, por un lado, de Latinoamericana de la Energía, empresa que ya tiene un paso éxito en la Argentina en lo que respecta al rubro solar, pero que en el eólico está debutando.

Lo hizo con la adjudicación de Parque Eólico General Acha, en la Provincia de La Pampa. El proyecto tendrá una capacidad de 60 MW. Fue adjudicado a un precio 45,67 dólares por MWh. El contenido nacional declarado para el emprendimiento es de 26,82 por ciento.

Otra de las firmas adjudicatarias con presencia mundial es Enel Green Power. La italiana adjudicó, a través de la Fase 2, el Parque Eólico ‘Pampa Chubut’.

El proyecto de 100 MW se conformará por apenas un 5,27 por ciento, según lo declarado por Enel. El precio acordado es de 40,27 dólares por MWh.

Finalmente, la europea Eolia Renovables se hizo del parque eólico ‘Vientos Fray Guen’, que se ubicará en la ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires.

En general, el contenido nacional declarado para toda la tecnología eólica en la Ronda 2 es de 37 por ciento, más de la mitad de lo que lo fue para la Ronda 1 y 1.5.

Comentá la nota