Entró el Presupuesto y aprobaron cambios en la Fiscal e Impositiva

Entró el Presupuesto y aprobaron cambios en la Fiscal e Impositiva

El Concejo Deliberante giró a la Comisión de Hacienda el Cálculo de Gastos para el Ejercicio 2017 enviado por el Ejecutivo local. También se aprobaron cambios en la ordenanza Fiscal e Impositiva.

En el marco de una nueva sesión maratónica en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, ingresó el Presupuesto 2017.

El cuerpo avaló el pase a comisión del Presupuesto 2017 que ronda los 4.200 millones de pesos, de los cuales 3.100 millones son propios del Municipio y 1.100 son fondos de coparticipación. 

También se aprobaron cambios en la ordenanza fiscal e impositiva que establece incrementos en las tasas por en promedio por “38 por ciento”. Será convalidada en la próxima sesión en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

La ordenanza fiscal fue avalada por el FPV, FR, Cambiemos, GEN-UCR, y rechazada por el FR-UNA. Julio Rivero, del monobloque Frente Nacional y Popular, se ausentó. 

“En particular” fue rechazada también por el interbloque GEN-UCR desde donde manifestaron su desagrado por algunos artículos. “No vamos a acompañar la creación de nuevos tributos”, sostuvo el edil radical, Marcelo Pellegrini. 

Según el titular de la comisión de Hacienda, Claudio Menéndez, “esto no va a modificar en nada las tasas”.

“Rechazamos porque creemos que va a venir un incremento de 35 por ciento sobre las tasas municipales, y de ese aumento tenemos que agregarle el de ARBA que todavía no hemos calculado, pero que suponemos que ronde en el 38 por ciento. Consideramos que no es un buen momento para aumentarle las tasas a los vecinos”, expresó el titular del FR-UNA, Ramiro Trezza. 

También fue avalado un proyecto de comunicación dirigido al gobierno nacional y al provincial para pedir por la continuidad del plan Agua más Trabajo y un beneplácito al proyecto de Ley de Emergencia Social. “Es una construcción muy importante, un paso muy grande de las organizaciones sociales y de la economía popular”, remarcó Héctor Fuente Buena.

Además, fue aprobada una comunicación al Ejecutivo para crear la Mesa de Jardines Comunitarios y un expediente en repudio de las “declaraciones xenófobas y clasistas” del senador nacional Miguel Ángel Pichetto. “Nos parecieron terribles las declaraciones de una persona con la responsabilidad del senador”, manifestó la edil del FpV, Daniela Vilar, mientras que Rivero tildó las palabras del legislador como “fuera de lugar”. En tanto, Luis Figuerón destacó “el hecho de que se repudie a alguien del mismo espacio”, en alusión al Frente para la Victoria. 

Otro de los proyectos de comunicación que generó tensión fue el impulsado por el oficialismo, dirigido al presidente de la Nación, al del Banco Central y al ministro de Hacienda “expresando el rechazo a la actual política económica” nacional. “Nos genera una preocupación el endeudamiento de casi el 50 por ciento del PBI”, sostuvo Gabriel Giurliddo, desde la bancada oficialista. El titular del bloque Cambiemos, Gabriel Mercuri, replicó: “Hay que manejarse con realidades y las realidades empiezan por casa. Hay una deuda muy grande para los vecinos de Lomas y hay un gobierno nacional y provincial que está haciendo un esfuerzo enorme invirtiendo en Desarrollo Social”

Por último, fue aprobado además un pedido del FpV dirigido al Ministerio de Seguridad y al Ejecutivo para una “mejor distribución” de las fuerzas de seguridad que operan en el distrito y se refuerce la presencia de efectivos en Cuartel IX.

Comentá la nota