Se enojó Vidal y dejó a la UCR sin Salud: Producción, el premio consuelo

Se enojó Vidal y dejó a la UCR sin Salud: Producción, el premio consuelo

Uno de los grandes problemas para Cambiemos parece ser la provincia de Buenos Aires. A nueve días de la asunción de María Eugenia Vidal, el espacio amarillo no logra definir los nombres de los titulares de tres de los ministerios más importantes: Salud, Trabajo y Producción.

Pero de a poco, la luz empieza a asomar. Primero lo oscuro. En Trabajo ni siquiera hay rumores. Luego que Ezequiel Sabor, quien parecía número puesto para reemplazar a Oscar Cuartango, finalmente fuera designado segundo de Jorge Triaca en Nación, nada más se supo.

Ahora lo más claro. Al parecer, María Eugenia Vidal definió hace algunas horas quién será el titular de la cartera sanitaria, el hombre que maneje los hilos de los 78 hospitales bonaerenses y que tenga que negociar, entre otros, con el bravo gremio CICOP.

¿Hombre? No. ¿Radical? Tampoco. El ex diputado chivilcoyano Luis Blanco; el ex postulante a intendente platense Claudio Pérez Irigoyen y el diputado saladillense Alejandro Armendáriz, los tres médicos y los tres súper candidatos a quedarse con la cartera que ahora conduce Alejandro Collia, se trenzaron en una "absurda discusión" y el centenario partido se quedó sin nada o casi nada.

Vidal, más firme que nunca, no soportó la charla de los boina blanca sitos en la Comisión de Salud y decidió ponerle punto final a la disputa. Tajante, palabras más, palabras menos, les dijo que ella necesitaba un ministro de Salud y no un dirigente político.

A otra cosa mariposa. El ministerio de Salud, por el contrario de como se especula desde hace un par de semanas, no será para la UCR. La reemplazante de Alejandro Collia será la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud.

De todos modos, el radicalismo no se quedaría con las manos vacías. Esto hasta ahora, vale aclarar. El ministerio de Producción será para un amigo y colaborador de Daniel Salvador, el ingeniero agrónomo oriundo de Pergamino, Jorge Elustondo, quien no se achica, le pone el pecho al asunto y asegura que está listo para sumir.

Vale destacar que Elustondo, además de ser militante radical, tal como él mismo se define, es actualmente Director ejecutivo del Instituto de Ética Legal y Calidad Agroindustrial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esta, claro, sería la buena para el radicalismo, ya que esta tarde quedó casi definido que el titular de ARBA, Iván Budassi, continuará en el cargo al menos hasta marzo (igual que Ignacio Crotto en Turismo), por lo que las posibilidades del mandamás chascomunense, Juan Gobbi, de ponerse al frente de la recaudación provincial, quedaron prácticamente descartadas.

Volviendo a la problemática cartera de Salud, más precisamente a su casi oficial nueva titular, Graciela Reybaud, hay que decir que ocupa el cargo en la Ciudad desde septiembre de 2012. Antes fue Subsecretaria de Atención Integrada de Salud del mismo ministerio y Directora Médica del Hospital Oftalmológico Santa Lucía desde 2001 hasta 2011.

Comentá la nota