Energía renovable de la basura: empieza a funcionar en la planta de Ceamse de Ensenada

Energía renovable de la basura: empieza a funcionar en la planta de Ceamse de Ensenada

El complejo ambiental Ensenada de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado ( Ceamse ) comenzó hoy a generar energía eléctrica renovable que se inyectará al sistema interconectado nacional. Sumando las dos plantas que ya producen biogas, más una nueva que se estaría por abrir en González Catán, se llevaría energía verde renovable a 200.000 personas.

"La energía se inyecta en el sistema interconectado nacional, por lo tanto esta energía se puede consumir desde La Quiaca hasta Ushuaia", explicó a LA NACION el gerente de nuevas tecnologías de Ceamse, Marcelo Rosso.

"El efecto es doble: reducís lo que haya a efectos de relleno sanitario, y por otro lado evitás la quema de combustible fósil para generar energía eléctrica. Contribuye a mejorar la calidad del aire del entorno al complejo ambiental también", agregó.

La planta es el resultado de un convenio entre Ceamse y la firma Secco Renovar SA, adjudicataria del proyecto de generación de energía eléctrica a partir del biogas del relleno sanitario.

La Central Térmica Ensenada tiene una capacidad de 5 MW/h, a partir de fuentes renovables que optimizan el desempeño del Complejo Ambiental.

Central Térmica Ensenada

Según indicaron desde Ceamse, se lleva a cabo la desgasificasión y mediante la combustión del gas en equipos motogeneradores se crea energía eléctrica 100% verde a partir de una fuente renovable.

Con esta central, ya son tres las plantas que operan en los Complejos Ambientales de Ceamse y que aportan un total de 20 MW/h de energía eléctrica verde al sistema de interconectado nacional.

La cuarta será la Central Termoeléctrica González Catán, operada por Secco Energías Renovables, con otros 5 MW/h.

Cuando estén las cuatro en funcionamiento, 200.000 habitantes consumirán energía verde renovable proveniente del biogas de los residuos depositados en los rellenos sanitarios. Es decir: de la basura.

Para la planta central térmica se requirió una inversión de 6,5 millones de dólares. La construcción se demoró unos seis meses. Se firmó la adjudicación en abril del año pasado y empezó la construcción en junio.

"Es una buena noticia del lado de la generación de una energía renovable, pero que no nos haga olvidar el camino de la segregación de las fracciones utilizables y el uso de tecnologías sobre la fracción biodegradable que son superadoras de los rellenos Sanitarios", indicó a LA NACION Gustavo Zubizarreta, ingeniero de la UBA y especialista en Biogas por el Swedish Institute of Agricultural and Environmental Engineering.

Zubizarreta advirtió: "Lo que esta haciendo Ceamse es bueno, mejor que generar quemando combustibles fósiles, pero hay cosas superadoras. Que no quede la idea que es bueno enterrar todos los miles de toneladas diarias de basura y luego generar energía".

Coment� la nota