Energía: Jorge adelantará subsidios si hay demoras

Energía: Jorge adelantará subsidios si hay demoras

La Pampa se encamina a firmar el congelamiento energético para el 2015. El Gobierno y las cooperativas pampeanas se reunieron hoy para analizar la posibilidad de firmar de un nuevo pacto, que permitirá no trasladar a los usuarios los aumentos de los costos de la energía.

 

En el encuentro, el gobernador Oscar Jorge adelantó que Nación enviará 90 millones de pesos. Es decir, 30 millones más que los fondos comprometidos para el año pasado.

De ese total, 60 millones serán destinados al pago de sueldos y los otros 30 millones para obras. "La provincia saldrá de garantía; es decir, si Nación se retrasa en el envío de los fondos, la Provincia pagará", anunció.

De esa forma, trató de llevar tranquilidad a los cooperativistas. Es que el año pasado los fondos nacionales llegaron en cuentagotas y con mucha demora, lo que generó fuertes complicaciones económicas en las entidades solidarias.

Dijo que los 60 millones se pagarán mensualmente. Serán 5 millones por mes. "Si se retrasan en el envío (desde Nación), la provincia pondrá el dinero", insistió.

También se refirió a la deuda de 34 millones que aún Nación tiene con las cooperativas. Dijo que la provincia compensará esa deuda que tienen las cooperativas con la APE.

"Hoy estoy como los Reyes Magos", dijo Jorge con tono conciliador luego de anunciar que anticipará los subsidios nacionales. A su vez, elogió el "orden" de su administración, que le permitirá eventualmente adelantar los fondos. "Son dos o tres las provincias que pueden pagar al contado. Otras tardan 60, 90 días o nunca pagan", expresó.

Las cooperativas, por su parte, dijeron que analizarán la propuesta, pero argumentaron que, en realidad, necesitarían 120 millones.

El gobernador viajará este martes a Buenos Aires para llevar las inquietudes planteadas hoy y avanzar en la negociación.

Luego de la reunión, Jorge dialogó con la prensa.  "Las cooperativas -dijo- han solicitado que sea mayor el aporte hecho por Nación y yo mañana viajo a Buenos Aires, voy a conversar esto para ver si podemos cerrar, si podemos lograr que Nación pueda incrementar un poco el aporte del subsidio".

Jorge pidió hacer un esfuerzo, entre la Provincia, Nación y las cooperativas. "La provincia está haciendo un esfuerzo financiero importante porque hay que ver que lo que debe Nación en este momento (a las cooperativas) son $30.000.000 está compensado con deudas que tienen las cooperativas con la provincia. Dijimos le mantenemos esta deuda y cuando viene la plata lo aplicamos al pago y le reconocemos el 7% de pago al contado que son $2.000.000. Esto es importante para la gente, porque la gente de esta forma, el insumo de energía es un rubro importante en el presupuesto familiar, y manteniéndole esto le aumentamos el salario real a nuestra gente", dijo.

Comentá la nota