Empréstito: “Apenas aprobado, se comenzará a recibir el 3% de nación”

Empréstito: “Apenas aprobado, se comenzará a recibir el 3% de nación”

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Ricardo Aredes, se refirió a la importancia de que el empréstito que tomará la provincia por 720 millones de pesos y que será coparticipado entre los municipios sea aprobado a la brevedad, ya que según aseguró, inmediatamente sancionado se comenzará a recibir el tres por ciento.

Asimismo, manifestó que están en contacto con los legisladores, esperando que sea aprobado este miércoles en Diputados, para luego conversar con los senadores.

"Estamos en contacto con los legisladores. Estimamos que este miércoles se apruebe el despacho favorable que tiene la comisión y luego conversaremos con los senadores, a los fines de que podamos lograr una aprobación rápida, porque inmediatamente aprobada la ley, la nación nos comunicará que empezará el goteo de ese tres por ciento. Es decir, es importante que cuanto más rápido definamos el tema de la aprobación, más rápido vamos a comenzar a recibir el tres por ciento”, afirmó.

Modificación

En cuanto a la modificación introducida por parte del bloque del FCS-Cambiemos, mediante la cual ya no será la comisión de Participación Municipal la repartición gubernamental encargada de autorizar los proyectos, señaló que "ellos consideran que si bien los proyectos deben ser destinados a obras e inversión pública, los concejos deliberantes o los organismos pertinentes de aprobación en los municipios deberían ser los encargados de verificar y hacer respetar la disposición, siempre y cuando estos fondos sean destinados para obras y activos fijos del Estado”. 

"Allí quedó plasmado que necesitamos conocer las obras que van a realizar los municipios, a los fines de que trabajemos en forma conjunta para la realización de las obras que pretenden o por ahí podemos hacerlo de forma mancomunada con la provincia”, expresó.

Control

Respecto a cómo será el control, Aredes dijo que "sólo habrá informes de los municipios sobre cuáles son las obras que van a realizar y el control de la inversión indudablemente correrá por parte del Tribunal de Cuentas”.

Cabe destacar que la comisión de Hacienda de la cámara baja sacó despacho favorable para autorizar al gobierno la toma de un empréstito por alrededor de 720 millones de pesos a coparticipar en las subjurisdicciones de la provincia, cuyo fin es financiar obras públicas en los municipios. El crédito será destinado a financiar proyectos económicos de inversión pública, infraestructura y gastos de capital.

Situación económica provincial

El ministro Aredes también hizo referencia a la situación económica-presupuestaria de la provincia y a la apertura de las paritarias, manifestando que "nuestra provincia está en una situación delicada económicamente” y que es muy difícil otorgar un aumento.

Asimismo, dijo que es importante poder contar con el préstamo de esos 720 millones de pesos, lo cual generaría "de nuevo una actividad que atenúe los efectos recesivos que vive el país”.

También señaló que esta situación económica actual también impactó en el Fondo Sojero, ya que en igual sentido se vio disminuida y afectada la recaudación.

"Esta situación delicada económicamente es consecuencia de la recesión ya reconocida por la nación. Esto implica que se recauda menos y la coparticipación es inferior. De analizar el crecimiento interanual de los impuestos, estos no superan el 25 por ciento. Dimos incrementos del 25 y 30 por ciento de sueldos. Ya nos está costando hacer frente a los sueldos normales; por lo tanto, creemos que es muy difícil generar algún extra para los empleados de la administración”, aseguró.

Por otra parte, en cuanto al presupuesto ejecutado, el ministro de Hacienda expresó: "Es un porcentaje alto por efecto de los salarios, porque éste es el que más impacta en la finanzas de la provincias. Hoy los salarios están equivalentes a lo que se recibe de coparticipación de la nación, por supuesto restando lo que corresponde a los municipios. El neto es casi igual a los sueldos que está pagando la provincia. Es muy difícil en esta época generar algún aumento, algún gasto extra, mientras no se modifique alguna variable económica nacional o en la provincia, que genere mayores recursos”. 

En referencia al Fondo Sojero, señaló que "como es de público conocimiento, también disminuyó la recaudación; este fondo que se debe distribuir para obras también se ve afectado”. 

"Estamos optimistas respecto al préstamo que vamos a obtener una vez que se apruebe la ley y se generen los pasos necesarios en la nación, ya que de esos 720 millones de pesos, 200 que corresponden a los municipios se invertirán en obras e infraestructura, a fines de generar una mayor actividad. Creemos que con eso vamos a poder incorporar empleados de la construcción, va a poder generarse de nuevo una actividad que atenúe los efectos recesivos que vive el país”, puntualizó.

 

Comentá la nota