Empresas rechazan los subsidios para desarrollar Vaca Muerta

Empresas rechazan los subsidios para desarrollar Vaca Muerta

En un panel del Precoloquio de IDEA Vaca Muerta, realizado en Neuquén, los directivos de YPF, Pan American Energy y Tecpetrol se negaron a los subsidios para el crecimiento de los recursos del yacimiento y reclaramon igualdad de condiciones para competir con otras fuentes de energía.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, afirmó que “un gobierno puede seguir subsidiando la demanda” pero que “la producción no necesita subsidio, lo cual no quiere decir que no tengamos que racionalizar impuestos. Tenemos que poder exportar a los valores que el mercado requiere”. El empresario agregó que la industria va a “decidir dónde y cómo invertir según la demanda y la posibilidad de ubicar sus productos”.

Por su parte, Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol dijo que “es más importante para Vaca Muerta no tener palos en la rueda para poder competir de igual a igual con cualquier fuente energética, con las mismas reglas que cualquier otra”.

Asimismo, Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, expresó: “Tenemos el recurso y tenemos el precio, pero ahora necesitamos cambiar el paradigma de producir para el mercado doméstico y eventualmente poder exportar a los vecinos a otro más dinámico en el cual el gas sea un commoditie que nos abra al mundo, y la primera llave será la planta de GNL”.

Coment� la nota