Empresarios crean guía para facilitar transporte de carga en Centroamérica

Empresarios crean guía para facilitar transporte de carga en Centroamérica

La intención es reducir los tiempos e inconvenientes comerciales en cada frontera desde Guatemala hasta Panamá.

Empresarios centroamericanos presentaron una guía para usuarios del transporte terrestre sobre cómo importar y exportar productos en cada país.

 

La Guía de Buenas Prácticas fue presentada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) y la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) a agentes aduaneros, transportistas, empresarios y exportadores. 

 

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Aexport), contiene la información necesaria para que el transportista, importador o exportador, conozca todo lo que necesita sobre los trámites en cada aduana, desde Guatemala hasta Panamá. 

 

La intención es reducir los tiempos e inconvenientes en cada punto fronterizo por falta de preparación en los documentos o el desconocimiento de que existen incluso herramientas electrónicas.

 

En la Guía también se incluyen tarifas de referencia y sanciones que conlleva el incumplimiento de los requisitos en cada punto fronterizo. 

 

Además ofrece una lista de contactos de emergencia por país para fomentar una gestión segura entre los involucrados (exportadores, importadores, transportistas).  

 

Comentá la nota