“Empecé a recibir facturas de luz con aumentos muy importantes”

“Empecé a recibir facturas de luz con aumentos muy importantes”

La senadora provincial Carolina Szelagowski también está preocupada por los aumentos de tarifas en los servicios y desde el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense intentan generar proyectos para tratar de menguar los efectos de los aumentos en los sectores menos pudientes. En Olavarría, su ciudad, de la que fue presidenta del HCD hasta 2013 en el gobierno de José Eseverri, habló con LA MAÑANA sobre ese y otros temas.

¿Cómo vienen trabajando con el tarifazo en los servicios?

- Nosotros como bloque hemos acompañado las iniciativas del Frente para la Victoria en cuanto al pedido de audiencia pública, sobre todo en lo que tiene que ver con la tarifa del gas. En lo que es electricidad presenté un proyecto para Pymes que abarca no sólo a las empresas sino también instituciones como pueden ser los sanatorios privados, que atraviesan una situación gravísima, porque la salud depende mucho del tema electricidad. Creo que es una propuesta que de haber voluntad política sería muy viable con muy buenos resultados y a su vez estaría protegiendo el trabajo.

Este tarifazo con el que nos encontramos hoy en día ha pegado de tal forma en las empresas y en los negocios, que el recorte viene por reducir horas de trabajo, personal, tareas extraordinarias, y la idea que lleva el proyecto es que se firmen convenios como los que existen en otro tipo de casos, como los countries, a través de los cuales se les permite a estos consumidores conveniar y comprar directamente de la red eléctrica la energía, lo cual abarata el costo porque se ahorran la distribución. También se plantea una revisión en todo lo que tiene que ver con los impuestos que se pagan.

También tenemos otro proyecto que presenté, que tiene que ver con la revisión del cuadro tarifario general de la provincia de Buenos Aires. La provincia cambió hace un tiempo su estructura, ya no participa del mercado nacional eléctrico, y si se pusiese a negociar en el plano nacional un nuevo cuadro tarifario en lo social, en las empresa, en las pequeñas economías, sería muy importante.

No parece que haya soluciones a corto plazo, la gente va a tener que pagar o pagar…

- La única solución que uno plantea a corto plazo son judiciales; pero ese tipo de soluciones son como todas, llegan para algunos, recortadas y mal, y no es una decisión razonable tomada con todos los instrumentos, porque el juez falla sobre lo que se le pide y no tiene ni la capacidad ni las herramientas para establecer un cuadro tarifario que nos sirva a todos. Depende del Ejecutivo provincial tomar las ideas que estamos planteando y hacerlo de forma inmediata, que es lo que yo haría si fuera gestión provincial.

¿Qué le dice la gente?

- He empezado a recibir todo lo que son facturas de luz con aumentos muy importantes, una de Azul, que no la pueden pagar y deben cerrar el emprendimiento. Estuve en una reunión el miércoles con los gremios públicos y privados y se está empezando a sentir mucho el ajuste, está empezando a haber despidos por goteo en el sector privado. La gente de fabrica ladrillos, por ejemplo, nos decía que les ha cambiado radicalmente el cuadro, porque está habiendo recesión en los pedidos y eso afecta.

¿Cree que el gobierno provincial puede retrotraer algunas medidas como en su momento hizo el gobierno nacional?

- Yo veo que Vidal sigue pensando, sigue sin poder funcionar la administración pública provincial, no sólo en urgencias, vas a cualquier ministerio y están viendo, reciclando contratos, el resto está todo parado porque van a auditar y a ver. Se tiene puesta la mirada en la herencia y cómo cerrar para empezar a trabajar, y los tiempos del gobierno no son los mismos que los de la gente.

 

Comentá la nota