Embargan a la Municipalidad de La Plata por un juicio millonario contra la gestión Bruera

Embargan a la Municipalidad de La Plata por un juicio millonario contra la gestión Bruera

Es por el arbitrario reparto de la pauta publicitaria. El anterior gobierno platense discriminó al diario Hoy y la Red 92. Garro ofreció los terrenos del Parque Industrial 2 para sustituir el embargo.

El intendente de La Plata, Julio Garro, explicó en una conferencia de prensa la complicada situación que atraviesa el municipio, a raíz de un juicio cercano a los 90 millones de pesos que impulsó el Diario Hoy en 2015 contra la anterior gestión de Pablo Bruera. Se embargaron las cuentas y la Comuna quedó en crisis: peligra el pago de sueldos, como así también la realización de obras y la prestación de servicios.

La Municipalidad de La Plata afronta un litigio judicial por 84 millones de pesos, según especificaron desde el gobierno comandado por Garro. Esto es a causa de un juicio iniciado por el grupo mediático que lidera Marcelo Balcedo contra Bruera, por el arbitrario reparto de la pauta publicitaria, la cual “discriminó” al diario Hoy y la Red 92 durante los años 2007 y 2014.

La discriminación a los medios fue una marca registrada de la anterior gestión, que permaneció durante ocho años en el poder. Durante todo ese lapso de tiempo fue el histórico diario El Día el único grupo mediático beneficiado sustancialmente por el gobierno local. Esto motivó la queja de otra de las grandes empresas de medios, que con el tiempo se está transformando en un gran dolor de cabeza para el intendente.

Este episodio es un ejemplo más de lo que fue el desmanejo del bruerismo en el poder, encabezando distintas irregularidades que terminaron por jaquear las finanzas del municipio. "Estamos trabajando con los equipos técnicos y todo hace ver que nos vamos a encontrar con una deuda de 500 millones de pesos”, había denunciado Garro antes de asumir, en noviembre del año pasado.

Este lunes, fuentes del gobierno de la capital provincial detallaron que actualmente las cuentas del municipio están embargadas por unos 48 millones de pesos y se reclama el pago de otros 84 millones. "Después de muchos años de litigio, la Corte Suprema de la Nación determinó que era injusto y correspondía que ese multimedio reciba pauta”, se explicó desde la Comuna platense.

Esta situación originó un nuevo juicio –iniciado en 2015- contra el Estado platense. Se trata de un caso que se encuentra en el Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de La Plata y tuvo en primera instancia un fallo en favor del Grupo Hoy. “La justicia determinó que se aplique un embargo a la Municipalidad por 48 millones de pesos”, precisó Garro, solicitando recientemente la sustitución del embargo ofreciendo los terrenos del Parque Industrial 2, al remarcar que las cuentas ejecutoras son inembargables de acuerdo al artículo N° 229 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En ese marco, Garro encabezó una conferencia de prensa en La Plata con la presencia de todo su Gabinete y los concejales del bloque Cambiemos, donde sostuvo que “como intendente me veo en la obligación de agotar todas las instancias posibles, porque mi deber es cuidar el patrimonio y los intereses de la comuna”. Pero, por el momento la justicia no se expidió al respecto.

“Haber tomado la decisión de apelar este fallo molestó al grupo de noticias y decidieron presionarnos a través de la publicación de falsas acusaciones contra la administración que dirijo”, sentenció el intendente al explicar esta causa judicial heredada de la gestión de Bruera. "Yo soy un intendente que defiende la libertad de prensa. Para nosotros la pauta oficial de la Municipalidad es una herramienta de comunicación con los vecinos, no un arma para repartir premios y castigos. De hecho, pese a todo este conflicto, nosotros jamás dejamos de pagar la pauta publicitaria al grupo Hoy", agregó.

Además, aclaró: "tampoco guardo rencor contra ellos, solo les pido que retomen el camino de la imparcialidad que los ha caracterizado durante tantos años. La presión pública con denuncias falsas no va a modificar mi voluntad de cumplir con el deber que los platenses me han transferido”. “Las puertas de este Palacio y de mi despacho están abiertas para dialogar y buscar consenso. Van a encontrar en esta administración, no sólo en mí, sino en todo el equipo de gobierno a un grupo humano que busca la resolución de los conflictos”, insistió.

"Entiendo el motivo del reclamo, pero ellos saben que yo no soy el responsable de esta situación. Esta es una herencia más de las tantas que recibimos. Y saben también que soy yo quien está buscando la manera de solucionar este conflicto, defendiendo siempre los intereses de todos los platenses”, expresó y cerró: “el pago de este juicio implica la construcción de 4 jardines o escuelas primarias, dos hospitales públicos o insumos para las salas de salud en todo un año”.

Comentá la nota