Elena Highton de Nolasco: "Me quedo en la Corte, no me muevo, tengo la silla"

Elena Highton de Nolasco:

La jueza del máximo tribunal habló después de quedar firme la sentencia de un juez que convalidó su permanencia más allá de los 75 años, que los cumplirá en diciembre próximo.

La jueza Elena Highton de Nolasco, la única mujer entre los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia, confirmó hoy que seguirá en su cargo después de los 75 años, luego del fallo que un magistrado de primera instancia que declaró nulo el artículo de la Constitución Nacional que obligaba a los jueces a dejar sus cargos después de cumplir esa edad.

Me quedo, no me muevo de la Corte. Especialmente para este trabajo de las mujeres. Muchas mujeres me agradecieron la tarea y la continuidad, me pedían que no cesara", afirmó hoy la jueza en declaraciones periodísticas, en las que mencionó su actividad en materia de lucha contra la violencia de género y la creación de la Oficina de Violencia Doméstica.

La vicepresidenta del máximo tribunal aclaró que "no hay nada más que discutir" sobre el asunto, debido a que el Gobierno decidió no apelar el fallo del juez en lo Contecioso Administrativo Enrique Lavié Pico, quien declaró nulo el inciso 4to del artículo 99 de la Constitución reformada, que dice: "Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo (es decir, la propuesta del Presidente y el acuerdo de los dos tercios del Senado que se requiere para designar un juez), será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años".

Se trata de la segunda vez que un juez de la Corte sortea ese límite constitucional, luego de que Carlos Fayt continuara en su cargo hasta el 11 de diciembre de 2015. Ese magistrado -que resistió embestidas del kirchnerismo para que renuncie- dejó el cargo con 97 y falleció en noviembre de 2016. Distinto fue el caso de Raúl Eugenio Zaffaroni, que presentó la dimisión antes de cumplir los 75 y que hasta el año pasado estuvo trabajando en la defensa jurídica de Cristina Kirchner.

“Sin lugar a dudas, sin mengua de mi trabajo en otras áreas y expedientes, el área que yo sigo con gran dedicación y gran interés es el vinculado a las cuestiones de género y es una de las razones principales que hacen que yo me quede en la Corte”, aseguró hoy la jueza Highton, y resaltó que a su juicio "es muy importante continuar con esta tarea".

Al ser consultada en una entrevista radial sobre el amparo que presentó para permanecer en el máximo tribunal y el fallo que le dio la razón, la magistrada respondió: "No hay más nada que discutir. El amparo está firme. Tengo la silla"

Comentá la nota