Elecciones 2015: Gerardo Cipolini podría desdoblar las elecciones en Sáenz Peña

Elecciones 2015: Gerardo Cipolini podría desdoblar las elecciones en Sáenz Peña

Según fuertes trascendidos, el “cipolinismo” analiza la posibilidad de desdoblar las elecciones en Sáenz Peña. Esta acción se debe a que existen sospechas de que Carim Peche podría ir por fuera del radicalismo y, de esta manera, no enfrentarse con el intendente en las primarias del 24 de mayo próximo. El viernes podría haber definiciones si hay acuerdo con Aída Ayala por el municipio de Resistencia.

Ante la firme posibilidad de que el legislador provincial, Carim Peche, decida presentarse a elecciones con un frente vecinal por fuera de la alianza "Vamos Chaco” que integra el partido radical y, de esta manera, evitar enfrentarse con Gerardo Cipolini en las primarias del 24 de mayo próximo, circuló en las últimas horas la versión de que el actual intendente de Sáenz Peña desdoblaría las elecciones.

Este tema se está evaluando en el seno del "cipolinismo”, a raíz de que existen sospechas que esta decisión de Peche de ir por fuera del radicalismo tenga que ver con una estrategia pergeñada e inspirada por el propio Jorge Milton Capitanich con la clara intención de debilitar y restarle votos en Sáenz Peña a la fórmula radical provincial integrada por Aída Ayala-Bruno Cipolini.

Según trascendió hace pocas horas, Gerardo Cipolini se habría reunido con sus allegados para analizar la situación política local, al no haberse alcanzado un acuerdo con Carim Peche en un encuentro concretado este último sábado por la noche. 

Falta de confianza

Por otro lado, si hay un término que puede definir la falta de acuerdo entre Carim Peche y Gerardo Cipolini es la falta de confianza, dijo una muy calificada fuente. Razones de sobra hay; si los concejales del PJ no hubieran acompañado en muchas situaciones proyectos del Ejecutivo, no hubieran salido porque los ediles de Peche "se borraron”, se recordó.

Cipolini aguardará hasta último momento para tomar una decisión de desdoblar las elecciones que tienen un alto costo y el acuerdo con Aída Ayala, se afirmó. Mientras tanto, Peche pide la presidencia del Concejo para Horacio Maglio o Mario Fogar.

El último ofrecimiento sería "sumar esfuerzos e ir por el 7º concejal y compartir todo, pero con la presidencia de Crucita Pereyra en el Concejo”.

La falta de confianza aparece como el factor determinante para que las conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre representantes de Gerardo Cipolini y Carim Peche ya que no llegaron a buen puerto.

La gente de Cipolini, señalan en confianza, "si en momentos en que necesitamos sus votos se borraron y gracias al PJ logramos sacar normativas del Ejecutivo, estamos complicados”, dijeron. 

Sin diálogo

 

En representación de Cipolini, participan de las reuniones Oscar Dudik, Dante Gómez y Javier Polentarrutti. Por el otro sector del radicalismo lo hicieron Carim Peche, Héctor Martínez y Horacio Maglio. "Las conversaciones están bloqueadas”, dijo otra fuente consultada. "Se le hace difícil volver de posiciones tomadas a la gente de Peche e insisten con la presidencia del Concejo Deliberante”. 

Las deliberaciones

Los que se reunieron fueron Oscar Dudik, Dante Gómez y Javier Polentarrutti (Cipolini) y Carim Peche, Héctor Martínez y Horacio Maglio (Peche). Peche solicitó la presidencia del Concejo para Horacio Maglio o Mario Fogar pero desde el "cipolinismo” no aceptan. "Hay desconfianza”. "Si Gerardo Cipolini viaja queda el pechismo en la intendencia”, graficaron.

La línea dirigida por Cipolini ofrece compartir los concejales, con la presidencia de Crucita Pereya y compartir la totalidad de los cargos provinciales en Sáenz Peña (si gana la fórmula Ayala – Cipolini) que son más de 160 (hospital, Bosques, Producción, Regional Educativa y otros).

No está definido el desdoblamiento de las elecciones por el alto costo que implica para Sáenz Peña por lo que se esperará hasta el último minuto del viernes.

Ayer viajaron representantes legales de Gerardo Cipolini para inscribir una lista de nombres; "son muchos –dijeron– después se realizará la elección. Para desdoblar hay que acordar con Aída Ayala”, señalaron. 

Escenarios posibles

El "cipolinismo” –expresan los trascendidos- pretende, urgentemente, definir los pasos a seguir en dos escenarios posibles: 1°) Esperar que prospere el ofrecimiento realizado a Convergencia Social, que consiste en conformar una lista de candidatos a concejales en partes iguales y la inmediata incorporación de funcionarios de ese sector al gabinete municipal. 2°) Conformar una lista de concejales con los socios políticos de la recientemente conformada alianza Vamos Chaco para competir en las elecciones generales con Carim Peche que se presentaría por fuera de la UCR y el que resulte ganador del justicialismo. 

Estrategia

Más allá de la posición que indudablemente podría tomar la Unión Cívica Radical en la provincia ante la decisión de Carim Peche de presentarse por fuera del partido, donde se habla inclusive de la probable revisión o no de los acuerdos alcanzados en la alianza Vamos Chaco con sectores de Convergencia Social. El "cipolinismo” tiene claro que desdoblando las elecciones municipales se favorecería directamente las aspiraciones de Aída Ayala y Bruno Cipolini en la búsqueda de la ansiada recuperación del gobierno provincial sacándola del escenario local. 

Ganar Sáenz Peña

Por otra parte, más allá de lo competitivo en que se transformaría la contienda en la Ciudad Termal, consideran que se mantendría el gobierno municipal ganándole las elecciones al mismo Peche y al candidato de Capitanich en la ciudad. Si es que no es el caso de que el radical Carim Peche sea el candidato de Capitanich en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Comentá la nota