EJESA prevé un crecimiento del 10% de sus usuarios con el plan “Un lote para cada familia….”

En El Termómetro de la U, los altos directivos de EJESA Ricardo Aversano y Ernesto Vaccaro, gerente general y comercial respectivamente, brindaron detalles de las inversiones que se harán en la provincia para seguir garantizando el servicio de energía, dijeron que la explosión del plan Un lote para cada familia jujeña que lo necesita, incrementará en pocos meses el 10% de la demanda.
Además presentaron el perfil educativo de la empresa.

Al hablar de consumo y capacidad de abastecimiento, el Gerente General explicó que la nieve del 2010 hizo que la empresa tomara previsiones “había que prepararse, la demanda que exigió el sistema fueron abastecidas sin problemas”, dijo Aversano destacando el apoyo recibido para abastecer de la demanda invernal por CAMESA y el ENARSA, Ministerio de Infraestructura y SUSEPU, con un servicio denominado delivery “la estación transformadora Norte, fue preparada para un complemento en el terreno, llegaron los equipos y al día siguiente estuvieron en funcionamiento para que la demanda de invierno no sufra pérdida de calidad”.

Aclaró que para este verano no hará falta este servicio “si hacemos las inversiones que tenemos previstas, por ejemplo la compra y el cambio de transformador de Jujuy Este, ese reemplazará a Jujuy Sur y el de Jujuy Sur va a Las Maderas. En definitiva es incremento de energía de transformación para abastecer.

Un lote para cada familia jujeña que lo necesite

En primer lugar, al hablar del plan del gobierno lanzado en agosto, el alto directivo de EJESA destacó el objetivo del Plan que es dotar de un lote para cada familia que no lo tenga, luego advirtió que “de la forma en que está evolucionando está muy bien, la Comisión que está trabajando en esto nos entregó ya la localización de un conjunto de lotes en distintas localidades de la provincia, nosotros ya les hemos entregado todos los proyectos que nos solicitaron, va a llegar el momento en que el Gobierno decida la ejecución de las obras y habrá que alimentarlas, abastecerlas y operarlas”.

Para pasarlo a números, en una cuenta sencilla, Aversano explicó – sobre la base de la información de Capital - “es el crecimiento explosivo del 10% de la demanda. Nosotros tenemos 170 mil usuarios, si son 17 mil lotes van a ser 17 mil familias más, cuando tenemos un crecimiento vegetativo del 3% en cantidad de usuario por año, este va a ser un incremento mínimamente del 10%, el sistema tiene que dar respaldo, operarlo, brindarlo con la calidad exigida. Lo cual es muy bueno”.

Desde el año 2009 la Empresa planifica la instalación de una estación transformadora denominada en su momento “Centro” que se pretendía ubicar en un extremo del Cementerio El Salvador, por la resistencia de los vecinos no se concretó -a pesar de ser una obra necesaria para el abastecimiento-, no obstante “no hubo cortes en el Centro, ni en San Salvador de Jujuy, se instalaron muchos emprendimientos importantes, el Shopping, la Estación Terminal en pocos días y las solicitudes que hemos recibido las hemos abastecido. Habrá que poner todas las instalaciones necesarias, la modernidad nos exige y la gente que va a vivir en los lotes necesita un servicio en las mismas condiciones del resto de los usuarios”.

Destacó que las inversiones se hacen dentro del marco de la legislación medioambiental, “es bueno que así sea, con la tranquilidad que estamos con los niveles de PCV y de electomagnetividad muy por debajo de lo que existen las normas internacionales y nacionales que son mas exigentes”.

Escuela de Libertador

El año pasado hubo denuncias contra la empresa por enfermedades cancerígenas generadas a alumnos de la escuela Normal de Libertador General San Martín por un transformador ubicado en cercanías.

“La gente aparece con nuevas denuncias o nuevos movimientos de vez en cuando, sin embargo no se ocuparon en cumplir lo que acordamos en un principio: ellos debían designar un laboratorio para llevar a estudiar las pruebas que están bajo acta de escribanos, lacrado y sellado el mueble, hay que ser serios e informar bien, porque no se puede poner sobre la gente una carga que no existe. Se hicieron todos los estudios sobre todos los transformadores de Libertador General San Martin y están cumpliendo perfectamente con las normas”.

“Las normas se cumplen, los primeros en pagar los platos rotos sería nuestra gente y nadie quiere que salgan afectados” expresó.

Obras

Respecto a obras en carpeta y la pendiente de la Estación Centro, Aversano detalló que harán una nueva estación transformadora en Alto Comedero –el terreno ya está definido- que viene desde la Central Las Maderas a Jujuy Sur y debe que ir por la Estación Sur con la línea de 132 kV pasando por Alto Padilla donde se va a poner otra estación transformadora, que llegará hasta Volcán donde se colocará la tercera.

Socializar la información: el nuevo perfil educativo de la empresa

A manera de autocrítica Aversano indicó que muchos de los problemas o la resistencia a las obras de la empresa es por desconocimiento, aseveró que si hay confusión por falta de información es “porque no iniciamos el proceso de conocimiento lo suficientemente temprano en la sociedad”, para paliar esta carencia el sábado pasado la Empresa lanzó un curso “EJESA en la escuela” un curso que dará puntaje a los docentes primarios en base a un programa aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

El mismo tiene dos meses de duración, al concluir le aportarán todo el material para que los docentes puedan dar la clase a los chicos. si los resultados son satisfactorios, lo repetirán e intentarán llegar a todos los docentes de la provincia.

Ernesto Vaccaro, gerente comercial de la empresa y mentor de este curso explicó los objetivos del mismo “nosotros como empresa de distribución de energía, estamos convencidos que tenemos la obligación de informar sobre distintas temáticas, una de las temáticas que hemos avanzado bastante con el Gobierno Provincial era el Uso Racional de Energía, la mas conocida fue la campaña de cambio de focos de bajo consumo, luego se fueron sumando actores como las organizaciones sociales, los centros vecinales”.

“Pero quedaban pendiente desarrollar otras tareas – agregó- y luego de varias reuniones establecimos que lo mejor era comenzar por los chicos que era el mejor nexo entre la comunidad, los hogares y la empresa. Desarrollar otro tema como la seguridad de las instalaciones eléctricas en las viviendas, las características ambientales y consideramos que los mas capacitados para bajar ese mensaje y llegar eran los docentes” concluyó Vaccaro.

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