Se ejecutan nuevas obras hídricas para evitar inundaciones

Se ejecutan nuevas obras hídricas para evitar inundaciones

Las tareas consisten en canalización, profundización y ensanchamiento de 2.500 metros de canales a cielo abierto en el barrio Pirayuí Nuevo, en las zonas de las 550 Viviendas, de las 100 casas de la Confederación General del Trabajo y en el Alta Gracia; en tanto que en el Ponce y Laguna Soto los operarios de la Comuna continúan con el bombeo de agua.

Tras las copiosas lluvias que se registraron durante la última semana en la ciudad y generaron anegamientos en diferentes barrios, la Comuna capitalina refuerza las tareas de saneamiento ambiental y ejecuta nuevas obras hídricas, a fin de mitigar los efectos de las lluvias pronosticadas para los próximos días.

Las tareas consisten en canalización, profundización y ensanchamiento de 2.500 metros de canales a cielo abierto en el barrio Pirayuí Nuevo, en las zonas de las 550 Viviendas, de las 100 casas de la Confederación General del Trabajo y en el barrio Alta Gracia; en tanto que en el Ponce y Laguna Soto los operarios de la Comuna continúan con los trabajos de bombeo para trasladar el agua de la laguna natural hacia los canales que conducen a los arroyos, de manera que el agua acumulada en cercanías a las casas pueda evacuarse rápidamente de esa zona baja.

En lo que respecta a Laguna Soto, desde el Municipio indicaron que "en los últimos meses se construyó 3.000 metros de un nuevo canal a cielo abierto -tres metros de ancho, dos metros de profundidad, más pluviales subterráneos en cruces de calles y caminos- para llevar hacia el Norte el excedente de agua de la Laguna Sur hasta el Canal Nº 4 (cruzando la ruta 12) y desde allí hasta el río Paraná. El mismo ayuda a bajar el nivel de agua de la laguna, en alrededor de 15.000.000 de metros cúbicos de líquido que está embalsado por la construcciones privadas.

También en el Ponce, donde recientemente se instaló una bomba para la extracción de hasta un millón de litros por hora, el Municipio construyó un desagüe pluvial de 1.200 metros -de los cuales 500 metros son subterráneos- que va desde la calle Rómulo Artieda hasta la rotonda de la Virgen de Itatí, y luego se deriva el agua hacia canales por Ruta Nacional Nº 12 y de ahí al arroyo Pirayuí.

Tareas similares se ejecutan además en los canales 4 y 5, dos de los más grandes e importantes de la ciudad, y en el desagüe del barrio Alta Gracia desde Igarzabal hacia Maipú. Mientras que en el resto de las comunidades se realizan otras intervenciones que no requieren movimiento de maquinarias pesadas, donde las tareas consisten en saneamiento de pluviales y recolección de ramas caídas.

Cabe indicar que según el registro del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, durante la última semana cayeron 115 milímetros de agua y ya suman 360 milímetros en lo que va de abril; de los cuales 310 milímetros llovieron en menos de 10 días.

Comentá la nota