Eficiencia del transporte vial en América Latina

Eficiencia del transporte vial en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó el documento “Institucionalidad y eficiencia del transporte vial en América Latina y el Caribe: ¿Existe una relación entre institucionalidad y eficiencia sectorial?”, elaborado por Juan Alberti y Andrés Pereyra.

Desde la entidad, afirman que el nivel del gasto en desarrollo y conservación de la infraestructura es un determinante del desarrollo de América Latina y el Caribe. Y que en este sentido, el mayor rezago se observa en el sector de transporte, principalmente en carreteras, manteniendo estándares por debajo de los países de ingreso medio (OCDE, CAF y CEPAL, 2013). En este marco, sostienen que es aceptado que la institucionalidad que los países desarrollan para llevar adelante el proceso vial repercute en los resultados económicos que se obtienen, pero la conceptualización de los mecanismos por los que ello ocurre no es generalmente abordada, fundamentalmente debido a la enorme dificultad de la tarea.

El BID ha realizado un extenso proceso de investigación para abordar la relación entre las características de las instituciones viales y su performance sectorial. El objetivo final es producir recomendaciones de política pública, en base al análisis del impacto en la eficiencia de las elecciones institucionales actuales.

Coment� la nota