EEUU abre sus puertas a los alimentos tucumanos

EEUU abre sus puertas a los alimentos tucumanos

Compañías locales participaron de la “Summer Summit Fancy Food Show”. Interés por chía y arándanos

Estados Unidos es uno de los mercados más atractivos para los productos tucumanos no sólo por sus más de 318 millones de habitantes, sino también por los hábitos de consumo de éstos. En ese contexto y con la idea de continuar abriendo y consolidando nuevos mercados para las empresas de la provincia, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) apoyó y asistió a cinco compañías tucumanas en la “Summer Summit Fancy Food Show”, evento que reunió a compradores de “delicatesen” y alimentos especiales, y a productores de alimentos y bebidas interesados en insertarse en el mercado estadounidense y canadiense. Moyco y La Voluntad (chía), Expofresh (arándanos) Las Martinetas y Jorge López Ibarra (granos y cereales) mostraron parte de la oferta productiva de Tucumán en la feria que se realizó del 29 de junio al 1 de este mes. A ellas se les sumó Bodega Posse, que envió vinos de muestra para promocionar sus productos.

Estados Unidos cuenta con una diversidad de productos elaborados. “El consumo saludable marcó la tendencia tanto en la feria como en góndolas, con un incremento en la compra de frutas, semillas y productos orgánicos, comparado con años anteriores” expresó Virginia Ávila, coordinadora del Área Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán, a cargo de la misión comercial. Por ese motivo, las empresas que asistieron a la Fancy Food -tanto en calidad de compradores visitantes, como en expositores- recurrieron a la producción tucumana para conocer su oferta. “El arándano, la chía, el poroto y el garbanzo tucumano fueron muy bien recibidos. Los stands de Tucumán recibieron compradores en su mayoría de EEUU y Canadá, pero también fueron visitados por clientes de China, Italia, Canadá, Marruecos, Jamaica, Trinidad y Tobago, Perú, Corea, Malasia, Estados Unidos y Chile” cerró Ávila.

Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre cuatro y seis meses antes de cada evento. “Se publican en la página web del IDEP y también mediante las redes sociales” expresó el director ejecutivo de la institución, Juan Luis Fernández. Además, remarcó que el Calendario de ferias del IDEP Tucumán se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar

La participación en esta feria de negocios le permitió a los productores tucumanos entrar en contacto en forma directa con otras contrapartes potencialmente interesadas en sus productos. “La misión comercial fue positiva porque cerramos tres negocios de comercialización de semillas de chía y se abrieron muchas posibilidades de desarrollo a futuro con nuevos clientes. En total, tomamos contacto con 15 empresas y en el stand recibimos otras más interesadas en nuestro producto” dijo Ezequiel Sueldo, gerente comercial de La Voluntad SA. “Muchos productos necesitan abastecerse de los nuestros para su elaboración, por eso las empresas nos ven como proveedores más que como competidores”, cerró Sueldo.

Mercado de oportunidades 

“Estados Unidos es un mercado con oportunidades, al que las empresas tucumanas tienen la posibilidad de abastecerlo”, expresó Ezequiel Eleas, socio gerente de Moyco. “La demanda es importante y en pleno crecimiento. El mercado busca alimentos sanos, naturales, que aporten al mejoramiento de la calidad de vida. Y en ese contexto, la chía cumple con esos requisitos”, analizó Eleas.

“Hoy el empresario debe contar con esta clase de herramientas que generan intercambio de información y optimizan tiempo a la hora de hacer negocios. Es por ello, que toda ayuda recibida por parte de organismos especializados como el IDEP es valorada enormemente”, reflexionóCecilia Domínguez, gerente de comercio exterior de ExpoFresh. “Nuestra empresa participó por primera vez de esta feria y realizamos un análisis del mercado y de los clientes del país consumidor de arándanos más grande del mundo. Las reuniones mantenidas quedaron abiertas para continuar las negociaciones desde Argentina”, finalizó Domínguez. Además de la participación en la feria propiamente dicha, se realizaron visitas a supermercados con comparación de precio y góndolas, y visitas a cámaras de frío para el arribo de los arándanos tucumanos.

Las empresas tucumanas participantes de la feria lo hicieron bajo la Marca Tucumán, que estuvo nuevamente presente en un mercado extranjero, y por primera vez en Nueva York participando de la Fancy Food. Es importante destacar la fuerte presencia de empresas de nuestra provincia, ya que de 12 compañías argentinas, cinco fueron de Tucumán.

Comentá la nota