“La educación nos permite pensar el futuro de otra manera”

“La educación nos permite pensar el futuro de otra manera”

El gobernador participó en la ciudad de Santa Fe del acto de colación de alumnos que forman parte del plan Vuelvo a Estudiar.

 

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, participaron este martes del acto de colación de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos (EEMPA) Nº 1321 “Omar Elvio Vera” de la ciudad de Santa Fe, en el cual se recibieron alumnos que forman parte del plan “Vuelvo a Estudiar”.

"Hay muchos actos de colación en la provincia y no puedo asistir a todos, pero en esta oportunidad, recibí una invitación muy especial de parte de Jésica Bustos, a la que conocí unos meses atrás cuando visitamos un grupo de jóvenes que estaban incorporados al programa Vuelvo a Estudiar en el barrio Villa Hipódromo”, explicó Lifschitz.

"Vuelvo a Estudiar tiene el objetivo de darle un empujón a aquellos que por algún motivo han dejado el colegio secundario y tienen la esperanza de volver a la escuela, y les falta esa mano que todos en algún momento de la vida necesitamos cuando tenemos un obstáculo adelante”, resaltó.

“Valía la pena reconocer el esfuerzo de todos ustedes porque cada uno es parte de una historia, seguramente con responsabilidades, obligaciones, dificultades, y sobretodo con la fuerza de voluntad para salir adelante, encontrar un camino en la vida. Todos sabemos que la educación nos abre puerta y nos permite pensar el futuro de otra manera”, agregó.

“Ahora habrá nuevos desafíos. A algunos este diploma les servirá para mejorar en el trabajo o conseguir uno mejor. Tal vez algunos lo utilicen para seguir estudiando una carrera terciaria o universitaria y pensar en un nuevo desafío".

"Para mí esto es un motivo de alegría porque veo en cada uno de ustedes a los miles y miles de jóvenes que todos los años terminan la escuela secundaria en Santa Fe, porque son el presente y sobre todo son el futuro inmediato de esta provincia", finalizó el gobernador.

Por su parte, Balagué afirmó que "es una enorme alegría participar de una graduación. Hoy particularmente en un EEMPA, una institución que ha sido muy revalorizada en los últimos años y que logra con mucho esfuerzo llegar a esta instancia”.

“Muchos jóvenes y adultos no han tenido la posibilidad de terminar la escuela secundaria, lo cual es parte de un sueño de tener un futuro mejor. Por eso queríamos acompañarlos y estar presentes para apoyar este sueño de todos ustedes", agregó la ministra.

PERSEGUIR SUEÑOS

El director de la EEMPA Nº 1321, Francisco Ramírez, agradeció a los docentes y a los alumnos “que trabajaron duro durante mucho tiempo para poder llegar a este acto de colación. Esperamos que la experiencia del paso por la escuela haya aportado y enriquecido su conocimiento y que les ayude en el camino de la vida”.

En la oportunidad, una de las alumnas egresadas, Natalia Barrios, agradeció “a todos los que nos ayudaron para llegar hasta aquí” y remarcaron que “hoy termina una etapa de nuestras vidas para comenzar proyectos, metas y sueños, que pueden ser realidad si tenemos la valentía para perseguirlos”.

“Muchos creíamos que no podíamos, que la dicha de ser padres o trabajar nos iba a obstaculizar este pendiente, esta meta o sueño. Acá estamos, notas más, notas menos, pero llegamos. Pusimos nuestro empeño y energía. Esto no pudo haber sido posible sin el apoyo de la familia, de los profesores y nuestra motivación misma", concluyó.

 

VUELVO A ESTUDIAR

El plan Vuelvo a Estudiar despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevos proyectos de vida.

En la actualidad, alrededor de 15 mil jóvenes y adultos están incluidos en el Vuelvo a Estudiar, que además de la modalidad presencial con el retorno a la escuela, posee dos líneas semipresenciales: Vuelvo a Estudiar Virtual y "Tiempo de Superación"; este último destinado a los trabajadores de distintos gremios que no completaron su educación media.

El programa fue premiado en 2016 como mejor programa innovador de inclusión socioeducativa de Latinoamérica, en el marco del Seminario Internacional "Retención y permanencia escolar en América Latina", organizado por Reduca, en Guatemala.

PRESENTES

De la ceremonia, realizada en el teatro Luz y Fuerza de la ciudad de Santa Fe, también formaron parte la directora provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Noemí Stara; el delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez; el diputado provincial, Julio Garibaldi; el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; entre otras autoridades provinciales y educativas..

Comentá la nota