Edelar pasó a manos del Estado por 120 millones de pesos

Edelar pasó a manos del Estado por 120 millones de pesos
Pero lo relevante es que ese dinero se pagará en 120 cuotas, esto sumado a que se concedió dos años de gracia. Las acciones de Edelar ahora pertenecen un 78% al gobierno riojano, a través de la firma estatal Energía Riojana S.A, y el porcentaje restante a su par nacional. Por otra parte, se les llevó calma a los empleados, quienes mantendrán las condiciones de trabajo de la planta de personal especializado, así como del administrativo y profesional. Todo esto tuvo la aprobación de la Legislatura.

La Legislatura aprobó este jueves la adquisición del 78% del paquete accionario de Emdersa, sociedad controlante del 100% de las acciones de la distribuidora eléctrica local.

Luego de casi 2 años de muchas tensiones y arduas negociaciones, se llegó al objetivo del Gobierno Provincial, recuperar la soberanía energética para subordinar el accionar de la empresa a los objetivos de desarrollo productivo y a lograr una mayor extensión de la red eléctrica en el interior, a tarifas justas y razonables.

El 21% está en manos del Estado Nacional y el resto en la Bolsa de Comercio. Se paga cuotas fijas en pesos, a un plazo de 10 años más 2 años de gracia.

En un principio, la Provincia había preacordado capitalizar las redes eléctricas rurales incorporándose con un 32% de las acciones, pero ese preacuerdo quedó sin efecto aunque se incorporó un representante provincial a su Directorio, que se sumó a los 3 de Edenor (accionista mayoritario) y a uno del Estado Nacional (integrante del equipo del hoy ministro de economía Axel Kicillof).

Al mismo tiempo Andes Energía (grupo Vila Manzano) propuso adquirir el 78% de la compañía en u$ 20.500.000, pagaderos en 18 meses con un interés del 12% anual en dólares. Esta oferta fue debidamente comunicada a la Bolsa de Comercio y se hizo pública en la web de la Comisión Nacional de Valores.

Sin embargo, el equipo del Gobierno Provincial fue negociando un acuerdo con el apoyo del Gobierno Nacional (quien poseía de manera indirecta el 47% de las acciones de EDELAR) que se cristalizó en la oferta de venta de acciones que Edenor le formuló a principios de septiembre al Estado Provincial, comunicada a la Bolsa y publicada en www.cnv.gob.ar

Por Decreto Nº 1.577/13 la Función Ejecutiva Provincial, en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Emergencia Eléctrica 9323, aceptó la propuesta y decidió que el tenedor de las acciones fuese una empresa 100% estatal denominada Energía Riojana SA. También este acto fue debidamente publicado por la CNV.

El 30 de octubre y en presencia de veedores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Comisión Nacional de Valores, se realizaron en la sede de Edenor las Asambleas de Accionistas de Emdersa y EDELAR para concretar la transferencia de las acciones adquiridas y designar a los integrantes de sus Directorios.

En el caso de Emdersa que es una sociedad ya sin actividad comercial pero que cotiza en Bolsa y posee el 100% de EDELAR, el Directorio constituido en Casa de La Rioja, nueva sede social, designó presidente a Roberto C. Catalán, quedando como vocales Eduardo Rojo, Carlos Fernández y Fabiana Oviedo por la Provincia; y Silvestre Bisquert por el Estado Nacional.

El Directorio de EDELAR se redujo a 3 miembros, todos de la provincia, presidido por el Ing Carlos Fernández y continuando como vocales los doctores Roberto C. Catalán y Ángel Avila, quienes ya venían desempeñándome como director titular y suplente desde 2012.

Cabe señalar que el valor de compra, más allá de las inusuales condiciones de pago, es casi la mitad de la oferta concreta realizada por Andes Energía, e inferior al valor de la acción de la compañía al momento de concretarse la operación. De más está decir que las acciones de las compañías que cotizan en Bolsa no se tasan, dado que la tasación más precisa es la del mercado.

La compañía continuará siendo auditada por las firmas de primera línea que exige la CNV, además de tener integrada en su Comisión Fiscalizadora de Emdersa a un miembro de carrera de la Sindicatura General de la Nación. Sus balances trimestrales así como actas de Directorio y Asamblea continuarán siendo publicados por la CNV en su web, garantizando así la transparencia que toda empresa que actúa en el mercado de valores, lleva.

La permanencia de la empresa en la Bolsa de Comercio es requisito para que el Estado Nacional, como sucesor de las AFJP, sea accionista y además de otorgar transparencia por la cantidad de controles, permitirá en un futuro el acceso al crédito mediante la emisión de Obligaciones Negociables u otros títulos.

La propuesta aceptada

En uso de las facultades otorgadas por la Ley de Emergencia Eléctrica 9323, el Ejecutivo aceptó la propuesta que consistió básicamente en transferir el 78% de las acciones por la suma de $ 55 millones; así cómo los créditos que Edenor tenía respecto de sus controladas Emdersa y EDELAR, por la suma de $ 19 millones. Dichos montos, sumados a una tasa de interés del 7,4% anual, se abonarán en 120 cuotas mensuales de $ 1 millón, a partir de noviembre de 2015.

La Ley sancionada

Además de aprobar lo actuado en la operación de compra, la Legislatura dispuso que el paquete accionario Provincial no pueda ser transferido sin su autorización.

Finalmente, dispuso también que el Ejecutivo adecue el Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) a la nueva situación de los servicios públicos provinciales, garantizando los derechos de los usuarios, así como manteniendo el control tarifario y de calidad de la prestación.

Los trabajadores

Oportunamente el Sindicato de Luz y Fuerza local manifestó su beneplácito por la decisión estratégica adoptada, en especial por cuanto se mantienen las condiciones de trabajo de la planta de personal especializado, así como del administrativo y profesional.

El futuro

Desde el Ministerio de Infraestructura se continuarán con los planes de expansión de la red e inversiones en estaciones transformadoras y líneas de alta tensión para salir de la emergencia eléctrica a la brevedad posible.

El Gobernador también instruyó a los funcionarios a mejorar la calidad de atención tanto personalizada como vía web, para lo cual ya se está trabajando en descentralizar la atención comercial de Buenos Aires 73 hacia Av 2 de Abril, Central Vieja (Los Filtros) y una nueva a construirse en el Barrio Faldeo del Velasco

Con los trabajos sobre la web de la empresa, la instrucción dada busca que la gente familiarizada con la tecnología pueda realizar la mayor cantidad de trámites posibles desde su PC, lo que se suma a la posibilidad de solicitar la factura por vía de correo electrónico.

Comentá la nota