La economía que viene: por qué el "viento a favor" de Brasil será menor al esperado

La economía que viene: por qué el

El país vecino crecerá un 0,8% en 2017 y el efecto positivo en la economía argentina no será tan grande. La industria es la más perjudicada

La frase ya es conocida. Incluso la canciller argentina, Susana Malcorra, la utilizó por primera vez en marzo de este año, cuando la novena economía del mundo estaba atravesando una crisis política por casos de corrupción. "Si Brasil estornuda, nosotros tenemos neumonía".

Y la neumonía argentina no sólo puede ser política, sino también económica. El país vecino es nuestro principal socio comercial, y mucho de lo que suceda del otro lado de la frontera afecta a la Argentina, sobre todo en uno de los sectores más golpeados en 2016: la industria. Es por eso que con cada situación económica complicada de Brasil, se desbalancea la relación de comercio.

El año que viene las proyecciones muestran un crecimiento del 3% para la Argentina, y esta vez habrá un "viento a favor" de Brasil, que volverá a crecer. Sin embargo, será menor al esperado. La economía del gigante del Mercosur se hundió aún más en recesión durante el tercer trimestre, y la proyección de crecimiento cayó de 1% a 0,8% en 2017.

Menos consumo, menos inversiones y un sector agrícola y el sector de manufactura que redujeron su producción fueron el combo que llevó a esta situación, junto a una crisis política que continúa en el gobierno de Michel Temer. ¿Cómo afectará este panorama en la Argentina?

El impacto local 

"Por cada punto que cae Brasil, cae 0,25% el producto argentino. El crecimiento de Brasil será tibio y quizás no se sienta tanto, pero permite recuperase lentamente", aseguró Dante Sica, ex secretario de Industria y director de la consultora Abeceb, en diálogo con Infobae. Esta recuperación, dijo, se podrá ver ante todo en el sector automotriz. 

Marcelo Elizondo, especialista en comercio y director de la consultora DNI, coincidió en que la noticia de crecimiento es por sí sola una buena noticia, pero aseguró que "hay que estar atentos" hacia delante. "La crisis política no se ha despejado, y últimamente con situaciones complicadas de ministros se ha agravado. Eso puede afectar la economía, la confianza del resto de los países", aseguró a Infobae.

Comentá la nota