En Economía dicen que son erróneas las cifras del municipio

La Capital reclama $ 85 millones al PE.

En el Ministerio de Economía no entienden cuál es el sustento del intendente,Germán Alfaro, para reprocharle a la Provincia que no le gire unos $ 85 millones. Según el jefe municipal, ese dinero le corresponde a la Capital como porcentual del adelanto de la devolución de coparticipación nacional que ya recibió el gobernador, Juan Manzur. Sin embargo, los funcionarios provinciales creen que, al tratarse de un préstamo, no deberían remitir nada a la Municipalidad. 

Por eso las quejas públicas de Alfaro fueron abordadas ayer en los despachos ministeriales, al punto que la cartera liderada por Eduardo Garvich se munió de toda la documentación referida a los fondos recibidos por la Intendencia capitalina. 

El detalle

Según esos documentos, durante 2016, la Coparticipación total que recibió la Provincia fue de $19.234 millones. 

Eso está compuesto de $681 millones por la devolución del 3% (por el acuerdo Nacional para eliminar la retracción del 15% de Coparticipación) y también hubo $3.643 millones del Fondo de Fomento Educativo. El resto son $16.273 millones de la Coparticipación pura. Esos fondos fueron redistribuidos, según Economía, de acuerdo a la ley 6.316, al igual que los fondos correspondientes al 3% de devolución. 

Según el texto, la Capital recibió el año pasado $976,6 millones. A su vez, los $3.642,6 millones que llegaron durante el 2016 en concepto de Fondo de Fomento Educativo se distribuyeron de acuerdo a la matrícula de escuelas municipales. A la Capital se le remitieron $24,9 millones por ese concepto. Todos los fondos se coparticiparon, aseveraron en Casa de Gobierno. Además, en el marco del acuerdo con la Nación por la devolución de la Coparticipación Nacional, la Provincia solicitó un préstamo por $1.345 millones. Esos fondos no fueron coparticipados, porque aseguraron que los préstamos no se redistribuyen. Desde la cartera destacaron que, por iniciativa del gobernador, Juan Manzur, a la Municipalidad se le refinanció la deuda que mantenía por el Fondo Fiduciario de $296 millones en 20 años, a 6% de interés y un año de gracia. Esa asistencia permitió, según analizaban ayer en el Ministerio de Economía, garantizar la paz social en la capital. 

Comentá la nota