Echeverría recibió decreto presidencial que declara Monumento Histórico a la Plaza y al Matadero

Echeverría recibió decreto presidencial que declara Monumento Histórico a la Plaza y al Matadero

El intendente municipal, José Echeverría, recibió este miércoles copia del decreto 1138/14 con firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández,  mediante el cual se declara Monumento Histórico Nacional a la Plaza Libertad y al edificio del ex Matadero Municipal.

Este decreto destaca parte de las obras realizadas durante la gestión del gobernador, don Manuel Fresco, entre los años 1936 y 1940, de la mano del  ingeniero-arquitecto Francisco Salamone. A través de su trabajo se inició un ambicioso programa de obras públicas tendiente a transformar a cada pueblo bonaerense en una ciudad.

En el Partido de Balcarce fueron declarados monumentos históricos tanto la plaza principal, la cual tuvo una remodelación a cargo de Salamone como el imponente edificio del ex Matadero los cuales eran hasta aquí, como el resto de las obras del destacado arquitecto, patrimonio arquitectónico y cultural de la provincia de Buenos Aires, pertenecientes al estilo Art Decó.

Por otro lado a través del mismo decreto se declara bienes de interés histórico y artístico nacional a las delegaciones de Los Pinos y San Agustín, siendo obras de estilo Neo Colonial. Vale destacar que hasta el momento ningún edificio de la ciudad o el partido contaban con este mote tan importante.

El intendente Echeverría, ha agradecido tal distinción, dejando en claro su satisfacción por haber sido uno de los precursores junto a un grupo de vecinos desde el año 2000 en lograr que los edificios que fueron diseñados por Salamone en la ciudad y los edificios históricos de la ciudad tengan la consideración que se merecen.

En este marco, desde la asunción de Echeverría la gestión de gobierno tomó como una de sus prioridades recuperar el patrimonio histórico y la puesta en valor de los edificios y espacio públicos.

Así hace muy poco tiempo se finalizó la obra de restauración del frente de la Escuela Secundaria Nº 1 con materiales y el color original de la obra como así también se colocaron más de 50 columnas de luz en Plaza Liberta respetando el estilo Art decó que impuso este tipo de obra. Asimismo, vale destacar los arreglos que se hicieron en el Cementerio, cuya fachada estará totalmente refaccionada en breve y donde se ha concluido hace un tiempo la obra del área de administración y cuerpo de sanitarios.

La obra de Salamone constituye un atractivo muy especial en el ámbito del turismo arquitectónico internacional, por lo que muchos de los visitantes de la ciudad se acercan a admirar estas obras, en especial el imponente edificio del ex matadero municipal el cual está siendo restaurado y sobre que el intendente Echeverría ha dispuesto que una vez que finalicen los trabajos se constituya en sede del Centro Cultural Salamone, a partir de la inquietud surgida del ámbito educativo hace ya unos cuantos años. Sin dudas un emprendimiento de singular importancia para la ciudad y en especial para toda la zona de Avenida Eva Perón.

Es necesario que todos seamos concientes de la valoración de nuestros espacios públicos y edificios históricos propendiendo también a su cuidado y resguardo.

Comentá la nota