Duros cruces entre el oficialismo y la oposición por el Presupuesto

Silvio Martini cuestionó que déficit entre lo presupuestado y lo efectivamente recaudado hasta agosto. En tanto, Carlos Pedro Pérez afirmó que "generar fantasma sobre esto es desleal". También se coló el tema de los trabajadores municipales.

En el marco de la discusión por el Presupuesto 2016, se vivieron fuertes cruce entre el oficialismo y los bloques opositores durante la sesión del lunes por la noche que se extendió por más de cuatro horas.

Silvio Martini sostuvo que “una de las cuestiones que queremos exponer es que el presupuesto debe ajustarse a un equilibrio fiscal. Para nosotros significa que debe haber un equilibrio fiscal y si uno analiza los ingresos generados hasta el momento se estima que va a ser deficitario”.

“Volviendo a los recursos podemos decir que el municipio en estos siete meses en ingresos tributarios tuvo una recaudación de 160 millones, un 61 por ciento de lo proyectado. Da una recaudación estimada al 31 de diciembre de 649 millones. Sabemos que puede llegar algún ingreso más. 741 millones es el presupuesto estimado, estamos 90 millones abajo entre lo estimado y lo efectivamente recaudado”, agregó Martini, al tiempo que remarcó que “llama la atención en el sistema de estacionamiento medido solo se recaudó el 9 por ciento y en Balneario Parque solo el 6 por ciento de lo estimado. Por eso, cuestionó que “el sistema recaudatorio es muy bajo. Va a ser imposible llegar a una recaudación de 741 millones”.

Además de adelantar que no acompañará el despacho, Martini dijo que "no tengo por qué tener confianza que incluyan a los médicos comunitarios si nunca antes lo hicieron. ¿Por qué voy a tener confianza de que van a asfaltar la calle Las Tipas por incluirla en una ordenanza declarativa?". 

"Esos míseros mil pesos por mes a los municipales se pueden dar igual, no depende de la aprobación del Presupuesto. El problema no es la falta de presupuesto, es la falta de recaudación", cerró. 

Del otro lado del recinto, Héctor Artero dijo que "debo contestar a las expresiones de Martini. Lo que ha dicho no es lo realmente ocurrido respecto a que la recaudación de estos siete meses hay que proyectarlas tal cual". En esa línea dijo que históricamente en los últimos meses siempre se incrementó la recaudación y puso como ejemplo lo ocurrido en 2015. 

Por otra parte, remarcó que "estuvo leyendo actas de 2010 cuando el concejal Luciani decía que era riesgoso aprobar un presupuesto deficitario. El FPV dejó una deuda del 50 por ciento del presupuesto, mientras en la de 2015 fue del 13 por ciento. Ahora dicen que la recaudación tiene que llegar a cubrir los gastos proyectados".

"Se fijó en muchos números pero no en el índices de liquidés que tuvo el municipio en estos siete meses. Es un presupuesto normal. Este presupuesto tiene una diferencia con 2015 por gastos asignados", argumentó Artero. 

Además, dijo que "el presupuesto no pudo ser aprobado en noviembre porque no se sabía el nivel de inflación ni las paritarias. Lamento que se diga que el Ejecutivo no va a cumplir con lo que se dice en el presupuesto. Cada cosa que dijo sobre los trabajadores se ha cumplido".

En tanto, Leonardo Boto sostuvo que “en primer término manifestar que no tenemos la intención de negarle una herramienta importante al Ejecutivo municipal. Pero estamos haciendo algunas observaciones donde si bien los recursos que vienen de fondos nacionales tienen un aumento, la recaudación propia tuvo un descenso importante con respecto a 2015. Me parece oportuna la posición de Martini. Hay que ajustar la meta de recaudación de este año porque no vamos a llegar al objetivo señalado”.

“Algunos de los concejales observamos que es importante modificar artículos, porque encontramos en los artículos 3 y 4 superpoderes. Si no estamos en una situación de emergencia, por qué autorizar al Ejecutivo a disponer cualquier tipo de modificación presupuestaria”, cuestionó, al tiempo que solicitó la modificación de ambos puntos. “No significa poner palos en la rueda”, aclaró.

Pérez volvió a tomar la palabra: “Antes que nada, esto lo digo por mis largos años de concejal y por haber ejercido el cargo de contador. Nunca el Tribunal de Cuenta cuestionó a un intendente por la deuda que quedaba al fin del ejercicio. Esta deuda que dice el concejal Martini es el 12,40 del presupuesto, muy lejos del 50 por ciento de diciembre de 2011. Generar fantasma sobre esto es desleal”, apuntó.

“Decir que si no se aprueba el presupuesto igual se puede pagar es desconocer lo que dice la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Si no se puede imputar, no se puede pagar aún habiendo plata en el banco. Si no se aprueba el presupuesto, ¿cómo hace el intendente para seguir pagando este nivel de salarios?”.

"En realidad, las cosas hay que hacerlas dentro de la ley y para que esta gestión no caiga en una irregularidad, tiene que tener presupuesto", afirmó el concejal de Cambiemos.

Como respuesta a las afirmaciones de Martini, Pérez dijo que "parece que se desmerecen mil pesos por mes para los trabajadores. Habría que preguntarle a los trabajadores. Es un presupuesto absolutamente austero, acá no hay grandes obras, acá lo que se intentó es dar respuestas a temas puntuales. Porque creen que es una mentira, no lo van a aprobar, así seguro que no se va a solucionar el problema del basural". 

"Esto es el no por el no mismo, jodamos no aprobando el presupuesto. En diciembre o noviembre, cuando tengamos a 300 trabajadores que no puedan cobrar su sueldo, ¿quién se va a hacer cargo?", apuntó.

Martini no se quedó callado: "Pérez hace una labor actoral. Cambia de contexto lo que uno ha dicho. No vamos a permitir que sigan endeudando a Luján. Sí estamos dispuestos a aprobar cualquier ordenanza que garantice el pago a los trabajadores". 

Por el lado del Frente Renovador, Silvia Scarzo dijo que "no estoy segura que el segundo semestre sea mejor, porque la gente, entre comer y pagar la tasa, va a optar por lo primero. Por eso no se puede comparar con 2015. No estoy tan seguro que vayamos a recaudar. Si una partida se queda sin crédito, podemos hacer una modificación presupuestaria y no estar proyectando al 'tun tun'".

"Hemos pedido readecuación de determinados gastos que no están plasmados. Se contempla la creación de un jefe de Gabinete y pedimos que se quite. Tampoco está contemplado el arreglo de calles que como están hacen peligrar el servicio de los colectivos", agregó Scarzo. 

Incluso, hasta el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Enrique Peñalba, se metió en la discusión. Sostuvo que “llegamos con la idea de que nuestros concejales peronistas iban a acordar. Me da bronca todo esto, porque seguramente le estamos sacando unos pesos más. Estoy cansado de ver que que muchos concejales se llevaban los pesos a su casa y aprobaban el presupuesto, sino recuerden el COU. Espero que los concejales para los cuales trabajamos en campaña cambien de idea”.

Además de pedir que se apruebe el presupuesto, Peñalba destacó que Luciani “fue el único intendente que reivindicó a los trabajadores”.

“Más allá de las razones que ustedes deben tener, no les estoy pidiendo que voten lo que no quieren, pero acá hay compañeros que no van a tener muchas posibilidades de pasar a planta permanente. A nosotros no nos puso el intendente a reclamarles a ustedes. Nosotros hablamos en nombre de los trabajadores, nos puso la circunstancia”, agregó Peñalba. Por su parte, otro trabajador municipal le dijo a los concejales “que se pongan la mano en el corazón por los trabajadores que estamos intentando lograr mil pesos más”.

Comentá la nota