Durango votó el freno al 2x1: "Una regresión y una provocación"

Durango votó el freno al 2x1:

La senadora del PJ, Norma Durango, recordó durante la sesión que todavía se busca a dos niños de pampeanos nacidos en cautiverio durante la dictadura.

 

La senadora nacional del PJ, Norma Durango, consideró que el fallo de la Corte que otorgó el 2x1 a los represores “es una regresión” y una “provocación” a los defensores de los derechos humanos.

La legisladora anticipó su voto durante la sesión especial que comenzó pasadas las 10.30 horas. A la tarde la Cámara baja aprobaría el proyecto unificado que modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 y especifica que el 2x1 no puede ser aplicado a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Según lo estipulado, se prevé que la votación sea esta tarde antes de las 15 horas. En caso de obtener el voto afirmativo, el beneficio sólo regirá para aquellos condenados que hubieran sido privados de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001.

Durango habló en el recinto. “En principio, quiero manifestar que me encuentro sentada en esta banca con toda la responsabilidad que me asignó el pueblo de mi provincia, pero también como mujer, militante y con el compromiso por mis ideales. La urgencia con que seguramente hoy mismo este Congreso sancionará esta ley, a menos de una semana del repudiable fallo Muiña, ilustra sobre la gravedad institucional en la que nos ha sumido la decisión de tres jueces de la Corte”, dijo.

“El fallo significa una enorme regresión en la lucha contra el terrorismo de Estado y es una provocación a la defensa de los Derechos Humanos. Consideramos inadmisible la aplicación del 2x1 a condenados por crímenes de lesa humanidad. En los casos de delitos de lesa humanidad consideramos que las penas deben ser de efectivo cumplimiento y esto configura un enorme retroceso en ese sentido”, insistió.

“No compartimos ningún fallo que beneficie a los genocidas. La lucha llevada adelante durante más de 30 años de Democracia para obtener Justicia, no lo merece”, sostuvo.

“Debemos devolver ya a nuestro país a una política de Estado en materia de Derechos Humanos que es compartida como pocas otras por todo el pueblo argentino y valorada en el mundo. Las argentinas y los argentinos hemos sostenido y defendido durante décadas la lucha contra la impunidad, en este tema tan caro a la sociedad de nuestro país defensora de la democracia y de la memoria”, afirmó Durango.

Por otro lado, mencionó que “no es posible imaginar que hoy tengamos que resignarnos a volver a ver a los genocidas caminando libremente por nuestras calles. Pareciera que no es necesario señalar a esta altura que los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes. Que no son prescriptibles. Que sus autores no se pueden beneficiar con amnistías, ni indultos. Que el Estado no puede renunciar a su persecución y condena”.

“Pareciera que no hace falta reiterarlo, pero sí lo es, porque tres personas que tienen la enorme responsabilidad de ser parte del más alto Tribunal de nuestro país, inexplicablemente se escudan en el texto de una ley común para incumplir con nuestra Constitución y con los Tratados de Derechos Humanos que la integran”, prosiguió.

“Entonces, y porque creo además que este fallo no tuvo ningún asidero jurídico, votaré esta ley para privarlos de la posibilidad de que intenten volver a sostener que los terroristas de Estado se pueden beneficiar de ella como si fueran delincuentes comunes.

La votaré también para dotar de un instrumento más a aquellos jueces, que creo, estoy convencida que son los más, que están comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y con el castigo a quienes los violaron”, alegó.

“Será éste u otro el camino institucional con el que devolveremos a nuestro país al sitio de vanguardia en la defensa de los Derechos Humanos en el que nos encontrábamos, pero sepan que desde esta banca no habrá silencio frente a la impunidad”, realzó.

Luego recordó las investigaciones y el primer juicio de la Subzona 14 en la provincia. ”En La Pampa todavía buscamos a la hija o hijo de Lucía Tartaglia detenida desaparecida y a la hija o hijo de Carlos Orzaocoa, ambos nacidos en cautiverio”, apuntó.

“No vamos a permitir el cómputo del 2x1 a autores de delitos de lesa humanidad, por eso hoy mismo debemos generar la herramienta para limitar los alcances de ese beneficio, por los 30000 desaparecidos, por las Abuelas, por las Madres y por las hijas y los hijos que todavía seguimos buscando”, subrayó.

“Estoy segura de que el 2x1 no es aplicable a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. No debe serlo. Esto no puede quedar así, porque no queremos una Argentina sin memoria, queremos la Argentina de la verdad y la Justicia, para que nunca más, ningún gobierno ni ningún tribunal ponga en peligro la conquista del pueblo argentino en materia de derechos humanos y de castigo a los culpables del genocidio”, concluyó.

Comentá la nota